Publicada A Xanela Nº 369

por parroquia

Queridos lectores de A Xanela

Como todos los años por Navidad hemos colocado el Belén en el presbiterio, y  la  imagen del Niño Jesús recién nacido  en el altar.

Todas las mañanas, al abrir la  iglesia me coloco en los primeros bancos para rezar laudes y ofrecer el día. Pero estos días de la Navidad he observado con otra mirada la imagen del Niño Jesús de nuestra parroquia, cuya foto hemos difundido en los carteles “pon el Niño Jesús en tu balcón”.. Estos días, me he querido acercar más. Mirarlo más, estar más en silencio ante Él como si de un pastor se tratase en ese campo palestino hace más de veinte siglos. He querido imaginarme a mí ante José y María siendo de los primeros en adorar al recién nacido. Le decía a la Virgen “·déjame quedar un ratito al lado del Niño”. Quizá sea la pandemia y esta situación que a todos nos está agotando lo que me ha provocado, pero  estos días de la Navidad he salido de la iglesia con mejor ánimo y más seguro de como entré, con ganas de vivir la jornada…  Estos días , me di cuenta de que los hombres y mujeres del 2021, los que estamos sufriendo juntos esta pandemia, debemos acudir al origen y a la causa de la Navidad para reforzar nuestra esperanza.

Dios se ha hecho hombre. Ha querido, sin dejar su divinidad, ser uno de nosotros. Nacer de una mujer para experimentar la vida de todos en todas las generaciones y en todos los contextos posibles. ¿No llena esto el corazón? Mirad al Niño. Miradlo bien esta Navidad. No hemos podido acercarnos a besar la imagen del Niño Jesús. Pero    miradlo y estad en silencio por un instante, siendo conscientes de lo que supone este histórico acontecimiento que celebramos año tras año y que con esta pandemia de por medio quizá nos recuerde la importancia y la alegría que esta noticia implica en toda la Humanidad.

Con la fiesta del Bautismo de Jesús, termina la Navidad, retiramos las figuras del Belén, pero ahí queda en el portal de Belén (en el pesebre) del Sagrario Jesús , el Enmanuel, que se hizo niño en Belén y que se hace Pan de la vida en la Eucaristía (en el altar). Por eso “Venid adorarlo…”

Publicamos en este número un artículo de Xosé Pumar titulado “Reis Magos”, así como un dossier informativo sobre el «Año de San José», que el Papa Francisco ha anunciado  la celebración de un año dedicado a San José, con motivo del 150 aniversario de su declaración como patrono de la Iglesia universal. El año se inicia  el 8 de diciembre , y concluirá el 8 de diciembre de 2021. Así lo establece la carta apostólica «Patris corde» («Con corazón de padre»), dada a conocer por la Santa Sede .

Finalmente recogemos todos los avisos de la semana y las estadísticas del año 2020 en las parroquias de la Unidad Pastoral

Feliz semana

José García Gondar