Queridos lectores de A Xanela
Este viernes falleció, confortado con los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica, el sacerdote D. Jesús Antelo Quintans, párroco de San Martiño de Cances y de las Parroquias de la Unidad Pastoral de Carballo.
LOS SACERDOTES DEL ARCIPRESTAZGO DE BERGANTIÑOS, El CONSEJO PASTORAL INTERPARROQUIAL
Y SUS FELIGRESES ruegan una oración por su eterno descanso e invitan a participar en el Funeral de entierro,
que será presidido por el Arzobispo emérito Mons. Julián Barrio el domingo día 16 de junio a las 18:00 horas,
en la Capilla de San Pedro de Cances. Seguidamente será enterrado en el Cementerio parroquial Rial (Val de Dubra). Agradecemos la presencia y la oración.
Jesús era mi compañero, mi confidente, mi hermano y mi amigo…
Compartimos en el Seminario los años de formación, aunque iba un curso delante de mi y cuando el 1 de agosto de 1972 llego a Carballlo me acogió, orientó y fue siempre hermano y amigo….
D. Jesús nació en Rial (Val do Dubra) en mayo de 1941. Fue ordenado presbítero el 4 de agosto de 1964 y su primer destino fue coadjutor de Carballo y a los pocos meses párroco de Cances, profesor del Colegio Leus y del Instituto, Párroco solidario de las parroquias de la Unidad pastoral y a lo largo de estos 60 años cuantos proyectos y trabajos juntos.
Al escribir estas letras me venían al corazón lo del poeta “Algo se muere en el alma ,cuando un amigo se va. Cuando un amigo se va y va dejando una huella que no se puede borrar”.
Jesús para mí era alguien muy querido, como para todos los feligreses de Cances y demás parroquias, por eso queremos despedirlo como se merece, dar gracias por su vida… ponerlo en las manos amorosas de Deus Pai y daros a vosotros querida familia que lo cuidasteis de forma tan ejemplar unha aperta garimosa de ánimo, consolo e esperanza….
Hoy siento la alegría de despedir a un amigo, a un sacerdote bueno y ejemplar, a un colega con quien he tenido el privilegio de compartir grandes momentos de fraternidad, tanto en lo personal como en la vida pastoral.
Jesús se sentía orgulloso de ser sacerdote de Jesucristo y así lo manifestó siempre tanto en sus parroquias como en su tarea docente como profesor y acompañante espiritual en el Colegio Leus y en el Instituto Alfredo Brañas. Se hacía notar la fuerza tan especial que ponía siempre en sus palabras y consejos. Eso nunca pasó desapercibido para toda la gente que le rodeaba. Al enterarse de su fallecimiento, un feligrés suyo me dijo estas palabras: «nunca olvidaré a D. Jesús por todo que aportó a mí vida: alegría, amabilidad, cuidado y amor.”. Es que Jesús sabía querer y se hacía querer.
Querido Jesús… , desde el cielo junto a tus padres Manuel y María, a tus hermanos Julio , Pepe y Pura , no dejes de bendecirnos y regalarnos aquella sonrisa tuya que nunca olvidaremos, pues si algo hemos aprendido de ti es: SERVIR A DIOS Y A LOS HERMANOS CON ALEGRÍA.
En esta Xanela podemos leer un artículo de D.Xosé que estaba para ser publicado con motivo del homenaje que los feligreses le estaban organizando. Lo publicamos igualmente en el día en que el Señor lo llamó para darle el premio en el cielo.
Grazas D. Xesús polos 60 anos de sacerdote en Bergantiños axudando ás personas máis necesitadas.
Descansa en Paz querido Jesús, sacerdote, hermano, amigo y constructor del Reino.
José García Gondar