El párroco de Carballo ofrece a Érguete locales para las actividades de reinserción de reclusos

cincuenta anos acollendo, abrindo portas e facendo Igrexa». Ese es el lema parroquial empleado este año, coincidiendo precisamente con la celebración de las bodas de oro de José García Gondar con Carballo.

El párroco ha vuelto a dar un paso al frente. El primero en aportar una solución a un problema. El primero en ofrecer las instalaciones parroquiales para el desarrollo de actividades que, de alguna forma, benefician a la comunidad.

En enero del pasado año, el sacerdote puso a disposición del Colegio de Abogados y Procuradores de A Coruña dos salas, que habían sido en su día aulas de catequesis, para habilitar un punto de mediación judicial para la resolución de problemáticos litigios relacionados con la custodia de menores. Una iniciativa que continúa parada casi dos años después de que sus promotoras la hicieran pública.

Ahora, José García Gondar se posiciona a favor de que el colectivo vigués Érguete, cuya base de trabajo en A Coruña se ubica en el número 85 la avenida de Arteixo, disponga de unas instalaciones en las que los presos en régimen de semilibertad (tercer grado) y exreclusos puedan disfrutar de un servicio de reorientación laboral, personal y social.

La gerente del programa de prisiones de Érguete en A Coruña, Rosaura Romo, señaló la semana pasada que dada la gran cantidad de potenciales usuarios de este servicio existentes en Carballo, con veinte participantes en la actualidad entre los diferentes programas formativos, la entidad sin ánimo de lucro buscaría un emplazamiento en la capital de Bergantiños para la realización de cursos de orientación laboral y personal.

José García Gondar ya recogió el guante y ya se puso a disposición de Rosaura Romo y su equipo para ofrecer las instalaciones que precisen para el desarrollo de esta actividad: «Dispoñemos de diferentes aulas e espazos nos que se poderían levar a cabo estas tarefas. Teñen que ser os responsables de Érguete os que veñan ata Carballo e vexan cales son os máis compatibles e adaptables as súas necesidades», apuntó el cura. Y añadió: «Temos locais e aulas no centro, pero tamén na Brea, no San Cristovo, na reitoral de Sísamo… A parroquia leva moito tempo ofrecendo cursos de orientación social e de apoio educativo. Chegamos a ter nun curso ata oitenta rapaces, polo que experiencia temos, pero temos que ver con Érguete como se adaptarían as nosas instalacións, pero dende logo poñémonos a súa disposición».

Desde la entidad Érguete ya han agradecido el gesto de la parroquia de Carballo. Según explicó Rosaura Romo, la propuesta del sacerdote se trasladará a la dirección de Érguete en Vigo: «Estamos muy interesados en poder ejercer nuestro trabajo in situ en Carballo, donde tenemos una comunidad de presos y exreclusos muy importante, y donde nos vendría muy bien contar con unas instalaciones para poder llevar a cabo nuestro trabajo, pero como entidad tenemos un convenio con las Administraciones y debemos seguir un protocolo de actuación, en lo que a prevención de riesgos laborales, seguros y espacios homologados se refiere».

Rosaura Romo avanzó que tan pronto tenga una respuesta a la propuesta planteada por la parroquia de Carballo se le dará cumplida respuesta.

Fuente: La Voz de Galicia