La parroquia de Carballo, en el Benelux

Benelux: Bélgica, Países Bajos (Netherlands, Holanda para entendernos) y Luxemburgo. Este acrónimo fue usado durante decenios en las noticias y los libros de texto, pero a las nuevas generaciones no les suena tanto. Pues a estas tres naciones, idílicas en muchos aspectos (no solo paisajísticos) se han ido medio centenar de carballeses, bajo la organización de la parroquia San Xoán Bautista, que como cada año por esta época lleva a cabo un viaje notable, de los que dan envidia. Poco a poco van conociendo lo mejor de Europa, además de un poco de Oriente Próximo.

La expedición, que comanda José García Gondar, estuvo ayer por Ámsterdam, Volendam, Marken, Edam y Monnickendam (dam en holandés es presa: de esclusa, no de reclusa). Hoy seguirán por la capital del país, por Delf y La Haya. Hasta el lunes tienen aún mucho que ver. En el plan de viaje se incluyen muchas iglesias y campanarios (los hay notables hasta el norte de Francia), además de arquitectura en general, arte, y paisajes muy evocadores, sobre todo con buen tiempo. Seguramente se desplazarán en algunos de esos trenes panorámicos que atraviesan las campiñas, donde todo parece flotar, incluso el tiempo.

Fuente: La Voz de Galicia