La parroquia de Carballo, en la tierra y en el cielo de la web

• La unidad pastoral de la capital de Bergantiños aprovecha al máximo los recursos que le brindan las nuevas tecnologías, y esos días los incrementa

La parroquia de San Xoán Bautista de Carballo, que dirige el sacerdote José García Gondar, es una de las más grandes de la diócesis y de Galicia: 20.000 feligreses teóricos solo en la localidad principal, a la que hay que añadir las parroquias limítrofes integradas en la misma unidad pastoral (nueve más). Muchos vecinos, bastante territorio y apenas curas, pero también un trabajo incansable en la red. No es nuevo: cuando casi era impensable retransmitir una misa por Internet, aquí ya se hacía. Y desde entonces siempre ha aprovechado al máximo los recursos tecnológicos, a los que saca más partido estos días por el doble motivo del confinamiento y de la Semana Santa. Por ejemplo, el pregón del sábado para abrir las celebraciones religiosas no fue desde el púlpito, como acostumbra, sino desde la pantalla, a cargo del polifacético músico cormelán Jesús Méndez Torrado.

Para atender a sus fieles, ha creado la que denominan parroquia virtual, un entorno desde el que se puede acceder a recursos y cursos formativos, oraciones… Además, en todos los formatos (audios, vídeos, texto), así como enlaces de interés: emisoras de radio, canales de televisión online. No es una mera puesta a disposición, ya que cada día se van publicando nuevos contenidos.

Al mismo tiempo, siguen adelante con la posibilidad de seguir los cursos necesarios para la primera comunión y la confirmación a través de la web para los feligreses de familias que tienen que viajar mucho, que están en la emigración y, ahora más, que no pueden desplazarse. Todos los viernes, por otro lado, unjas 500 personas reciben por WhatsApp la revista A Xanela, la revista parroquial. Hay ocho cursos online con alumnos de todo el mundo (es literal: proceden de numerosos países). Ahora están matriculadas 272 personas, pero el censo va variando.

Son algunos ejemplos del despliegue tecnológico de la parroquia carballesa, que estos días mantiene sus puertas abiertas, también las reales.

Fuente: S.G: Rial | La Voz de Galicia