Monseñor Barrio alaba la vitalidad intelectual de Santo Tomás de Aquino

“El estudio busca comprender y   comprendernos, para lograr el sentido de la vida, ayudados por la fe en Cristo y la acción de su Espíritu Santo. Este fue el impulso del pensamiento intelectual de este gran maestro Santo Tomás”. Así se expresaba el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, en la homilía de la Eucaristía celebrada en la Capilla del Seminario Mayor, para festejar a Santo Tomás de Aquino, patrón de la Universidad. “También hoy”, dijo monseñor Barrio, “estamos necesitados de una nueva vitalidad intelectual para una vida sencilla en sus aspiraciones, concreta en sus realizaciones, transparente en su comportamiento”. El arzobispo compostelano dijo a los presentes en la celebración eucarística que hay que preguntar y dejarse preguntar “para hacer que emerjan con claridad las verdades últimas del ser humano. No sólo la fe ayuda a la razón, también la razón, con sus medios, puede hacer mucho por la fe, prestándole el servicio de “demostrar los fundamentos de la fe; explicar mediante semejanzas las verdades de la fe; rechazar las objeciones que se levantan contra la fe”. Seguimos necesitando esa armonía natural entre la fe cristiana y la razón”.
La Misa había sido organizada por el Instituto Teológico Compostelano (ITC) y el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR). Al término de la Eucaristía tuvo lugar en el Aula Magna del ITC una conferencia a cargo de Ángel González Fernández, presidente de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, quien habló sobre “Esencia y ese en Santo Tomás: autonomía y dependencia del orden natural”.

Foto de archivo