En el “Día de la Iglesia Diocesana” mons. Prieto llama a vivir “Orgullosos de nuestra Fe” para “ser testigos de la paternidad de Dios y de la fraternidad de Cristo”

por parroquiacarballo
  • Se celebra este domingo día 12 con la difusión del cuadernillo ‘Nuestra Iglesia’, publicación diocesana que refleja la actividad celebrativa, pastoral, educativa, misionera, caritativa y asistencia.

La Archidiócesis de Santiago de Compostela celebra este próximo domingo día 12 de noviembre el “Día de la Iglesia Diocesana” con el lema ‘Orgullosos de nuestra fe’ y con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la identidad y el orgullo de poder vivir la fe en una Iglesia particular, en este caso la Iglesia de Santiago de Compostela.

En este sentido, el Arzobispo, mons. Francisco Prieto, indica que “Somos pueblo de Dios, Iglesia en salida, que no pretende mostrarse arrolladora y provocativa, sino humilde y testimonial, pero nunca acomplejada”. Y añade que “este es nuestro tiempo, un tiempo de gracia en el que Dios sigue haciendo su obra en nosotros y a través de nosotros, Iglesia en camino”.

El prelado compostelano anima a los diocesanos a estar presentes en la sociedad sin temer al diverso y al distinto, sino únicamente a los prejuicios que arman al laicismo excluyente o al creyente maniqueo. Tenemos que ser levadura en este mundo plural, pero con gozo”.

Mons. Prieto indica que la aportación de los creyentes, y de la Iglesia en su conjunto, a la plaza pública tiene que ser profética y tiene que responder a las necesidades y a las inquietudes del presente: “Una dimensión profética realizada con verdad, con lenguaje atractivo y mirada amable, con una inteligencia suficiente que sepa distinguir lo importante de lo secundario”.

Finalmente, el Arzobispo afirma que “como Iglesia diocesana tenemos aquí una responsabilidad única en medio de la sociedad: ser testigos de la paternidad de Dios y de la fraternidad de Cristo (…). Cada gesto, cada presencia, cada acción hablan de la generosidad y entrega de todos los que, desde su vocación bautismal, viven como don y tarea el ser discípulos misioneros en nuestra diócesis: de todas las edades y de todos los carismas, de todas las comunidades y parroquias, de todos los ministerios y servicios han brotado acciones pastorales, evangelizadoras, celebrativas, asistenciales, educativas y culturales”.

Datos generales de la Archidiócesis

En esta jornada dominical se distribuirá por todas las parroquias de la publicación ‘Nuestra Iglesia’, con información de la Campaña de Comunicación para el Sostenimiento Económica de la Iglesia y datos sobre la situación económica de la Archidiócesis, además de información sobre la “Memoria de actividades de la Iglesia de Santiago”. Así los detalles son: sobre la actividad celebrativa (5.290 Bautizos, 3.270 confirmaciones, 6.318 Primeras comuniones y 787 Matrimonios), actividad pastoral (446 sacerdotes, 1.500 catequistas, 607 religiosas y religiosos, 6 diáconos permanentes, 1.071 parroquias, 148 monjas y monjes de clausura y 14 monasterios), actividad educativa (128 centros católicos concertados), 26.420 estudiantes en centros concertados, 554 trabajadores en centros, 2.019 docentes en estos centros),  actividad misionera (92 misioneros), actividad cultural (37 bienes inmuebles de interés cultural, 10 proyectos de construcción y rehabilitación, 26 fiestas religiosas de interés turístico) y caritativa y asistencial (283 centros para mitigar la pobreza con 25.738 personas atendidas; 4 centros de rehabilitación para drogopendientes con 1.1172 personas atendidas; 18 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad con 2.495 personas atendidas; 4 centros para la defensa de la vida y la familia con 1.112 personas atendidas; 13 centros de asistencia a emigrantes, refugiados… con 8.847 personas atendidas; 2 centros para la promoción de la mujer y para víctimas de violencia con 774 personas atendidas; 14 centros de menores y jóvenes y otros centros para la tutela de la infancia con 10.976 personas atendidas; 13 centros para promover el trabajo con 6.012 personas atendidas; 2.980 voluntarios de Cáritas con 47.323 personas atendidas; 140 voluntarios de Manos Unidas; y 6 proyectos de cooperación al desarrollo en el mundo).

Boletín de suscripción

En este cuadernillo informativo existe una ficha-boletín de suscripción del Programa “X Tantos” en la que se ofrece la posibilidad de comprometer una colaboración periódica, con una cuota familiar o personal abonada a través de domiciliación bancaria, para contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia y, de igual forma, se difunden las posibilidades que ofrece a través de Internet el portal www.donoamiiglesia.es, que permite realizar de manera telemática, desde cualquier dispositivo y con total seguridad aportaciones económicas a cualquier parroquia o a la Archidiócesis.

Revista “Nuestra Iglesia”

También te puede Interesar

× ¿Cómo puedo ayudarte?