Publicada A Xanela Nº 263

En esta segunda semana de Adviento seguimos preparándonos para la Navidad. En nuestras casas y en nuestras iglesias empezamos a hacer el Belén…. También se están preparando las escenificaciones del Belén viviente en el Catecismo. Mención especial merece el de Sísamo, que organiza el O Candil.  Una de las escenas que más me conmueven en el Nacimiento es cuando en la posada de Belén le cierran la puerta a María y a José. No hubo sitio, cerraron la puerta y tuvo que nacer en un pesebre. Por eso intenté siempre tener como lema de mi vida sacerdotal “abrir puertas y acoger” con una sonrisa y amabilidad, y que la parroquia sea acogedora y samaritana. Pero el mejor Belén en el que es acogido Jesús es sin duda la CARPA que CARITAS instaló en el adro parroquial de Carballo, y las “ofrendas de los pastores” son los alimentos para la Campaña de Nadal “Operación Kilo-Litro”. El pregón de Nadal que el sábado 22 harán los amigos de ASPABER, quiere ser también una invitación a la solidaridad con todos especialmente con los más vulnerables. La Cena solidaria de Nochebuena en el Centro Social, el Albergue de transeúntes, las viviendas de acogida, el Hogar Dª Basilisa, y demás obras de Cáritas…., quieren invitarnos a ser la posada en la que siempre acojamos a Xesús en los hermanos, la diferencia del que pasó en Belén. Y la campaña de los juguetes que lleva a cabo a Cruz Roja son también los dones de oro, incienso y y mirra que los Magos llevaron al Niño Xesús. Pero no podemos ser solidarios solamente en Navidad, sino durante todo el año, porque cada vez que amas es Nadal . Cada vez que amamos, cada vez que damos, es Nadal.

Publicamos también en este nuevo número de A Xanela un artículo de Xosé Pumar titulado, “Quiroga Palacios ” y recogemos también las actividades y celebraciones para preparar la Navidad.

Finalmente podemos leer todos los avisos para la semana: campaña de Navidad, fiesta de Santa Lucía, cursillo de arte floral y decoración navideña, etc.

Feliz semana!

José García Gondar