Publicada A Xanela Nº 272

Hoy domimgo, 10 de febrero, celebraramos en todas las parroquias de la unidad pastoral la Jornada Nacional de Manos Unidas, En esta ocasión bajo el lema “Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”, con una colecta anual especial, invitando a los asistentes a aportar su colaboración. Hacemos nuestro el tuit que ha publicado esta mañana nuestro arzobispo: “Mi más afectuosa felicitación a Manos Unidas: inspiración católica para combatir el hambre y defender la dignidad de toda mujer”.

Ademnás, el 11 de febrero es el aniversario de la primera aparición de María a Bernardita Soubirous. Es en ese día  cuando san Juan Pablo II instauró, en 1993, la primera Jornada Mundial del Enfermo. Una celebración que, en España da inicio a la Campaña que discurrirá hasta la Pascua del enfermo el VI domingo de Pascua. El tema de esta Jornada es “El voluntariado en la Pastoral de la Salud”. Todos estamos llamados a colaborar gratuita y generosamente en el acompañamiento de los enfermos y cuantos les cuidan. Con este motivo, el arzobispo de Santiago, mons. Julián Barrio, acaba de publicar una carta pastoral (que podemos leer en nuestra web) en la que hace hincapié precisamente en la disponibilidad que debe tener todo cristiano para regalar sus carismas y, a semejanza de Cristo, llevar el afecto y el consuelo a los demás. En su misiva mons. Barrio destaca la labor fundamental de los voluntarios que entregan su vida a la Pastoral de la Salud y están al lado de los enfermos “sabiendo que hemos de amar al prójimo como a nosotros mismos”. En Carballo tendremos la Misa y celebración de la Unción de los enfermos el sábado día 30 de Marzo ,a las 17 hs con motivo de la visita de la imagen peregrina de Nª Sª de Fátima.

Recogemos también en este nuevo número de A Xanela la primera parte de un artículo de Xosé Pumar titulado “Entroido”, así como una reflexión sobre Jesús Vidal, el ganador del Goya que conmovió con su discurso: “Con mi discurso en los Goya quería que las personas con discapacidad y sus familias se sintieran más libres”.

Finalmente publicamos todos los avisos para esta semana: Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, nueva sesión de la EDAP. Adoración al Santísimo, etc.

Feliz semana!

José García Gondar