Publicada A Xanela Nº 346

Queridos lectores de A Xanela

Es primer domingo de Agosto, día 2. Carballo celebró en el Santuario de San Cristovo e de Nosa Señora da Boa Viaxe la fiesta de los conductores. A las 12,30 hs yuvo lugar la Misa solemne en honor a San Cristóbal. En esta nueva edición no hubo procesión, pero se ha colocado la imagen del patrono en la plaza para la bendición de los coches.

La fiesta de San Cristóbal se comenzó a celebrar en el barrio del Hospital, que pasó a llamarse barrio de San Cristovo, en el año 1982, fecha en que comenzó la construcción del Santuario dedicado al santo patrono de los conductores. Se dedicó  el templo a San Cristovo por la devoción que Carballo tiene al Santo. Desde el año 1950 se viene celebrando su fiesta.

En este enlace podéis ver la gelería multimedia (audio, vídeo y fotos) de la celebración: https://www.parroquiacarballo.com/carballo-celebra-la-fiesta-de-san-cristovo-2020/

Publicamos en este nuevo número un artículo de Xosé pumar titulado “O románico en Bergantiños”, así como toda la información del Punto de Encuentro Virtual, un nueva funcionalidad TIC en la Parroquia. Se trata de un servicio propio de videollamada en la que no es necesario registrarse para poder utilizarla. El objetivo no es otro que la de “aportar un seguimiento adecuado y transmitir mucha más cercanía mediante estos encuentros”. Su uso es sencillo, sólo es necesario entrar en www.parroquiacarballo.com y hacer un click en el apartado “Punto de Encuentro Virtual”. Es una herramienta multiplataforma (Windows, Android, iOS…) y en la que no es necesario instalar nada ni crear ninguna cuenta para poder acceder. Si hasta la fecha el uso de las herramientas de videoconferencia ha tenido un gran crecimiento, se espera que el futuro mantenga la misma tendencia. Con esta nueva herramienta propia “se posibilita una mayor sencillez y cercanía lo que permite la realización de reuniones, entrevistas y eventos, consultas y aclaración de dudas”.

Recogemos también todos los horarios de la Novena y Fiesta de San Cristovo. Nos reuniremos esta semana en el templo-santuario de San Cristovo, a las  20,30 hs. rezo Rosario. A las 21,00 hs. Misa en honor de los santos que veneramos en este templo. El sábado tendremos la Misa solemne a Nª Sª da Boa Viaxe y el domingo a las 12,30 hs: la Misa solemne a San Cristovo y bendición de los coches

Finalmente recordamos que en Caritas  y en la Parroquia no cerramos por vacaciones, como tampoco hemos cerrado durante las semanas del confinamiento. La próxima semana, aún estando de vacaciones, se hará el reparto mensual de alimentos a los usuarios de Caritas. Si alguna familia lo necesita que se ponga en contacto con Maite, la educadora social  de Caritas. En la nueva pagina Web de Cáritas están todos los servicios: caritas.parroquiacarballo.com

Mañana  lunes a las 9 de la tarde tendremos la reunión para concretar el Programa de la Novena y Fiesta de la Milagrosa que se celebrará el 6 de septiembre. La Novena comenzará el viernes día 28 de agosto. Organizaremos la Novena y la Fiesta siguiendo las normas sanitarias. Este año solamente se hará la alfombra floral delante de la Capilla.

Feliz semana!

José García Gondar