Publicada A Xanela Nº 399

Queridos lectores de A Xanela

Todos los hijos felicitamos este domingo 15 de agosto a la Virgen María por su Asunción a los cielos, y nos unimos a los feligreses de las parroquias del Arciprestazgo de Bergantiños que la tienen como Patrona:  Ardaña, Bértoa, Cereo, Erboedo, Leiloio, Rus, Soutullo, Torás (Laracha) y Traba.

El toque de las campanas del reloj que hemos colocado en la Iglesia Parroquial, en San Cristóbal y en la Milagrosa nos invita a rezar el Ángelus, saludando a la Virgen también a la mañana, y a la noche.

Publicamos en este nuevo número un artículo de Xosé Pumar titulado “Madre, ven”, así como 2 noticias: por un lado el encuentro con D. Antonio Rouco Varela, cardenal arzobispo emérito de Madrid, una cita a la que es fiel desde 1989, con la excepción del pasado, por la pandemia. Es una cita fija en el agosto con asistencia de numerosos sacerdotes y autoridades religiosas, como el obispo auxiliar de Santiago los obispos de Tui-Vigo y Lugo. Como otras veces, también pasaron por la Capilla de la Milagrosa; y por otro lado, la llegasa de la cruz de Lampedusa, icono del drama migratorio. Un artista llamado Franco Tuccio, que había sido el encargado de diseñar el báculo del Papa Francisco para la Misa que presidió en la isla de Lampedusa, construyó la que ahora conocemos como Cruz de Lampedusa. Esta cruz de 2.6 metros de largo y 1.5 metros de ancho está construida con los restos de barcas naufragadas en la isla italiana de Lampedusa. La cruz fue llevada a Roma el 9 de abril de 2014 para ser bendecida por el Papa, y éste sugirió que se convirtiese en una cruz peregrina con el objetivo de transmitir un mensaje de solidaridad a todo el mundo. Los días 3, 4 y 5 de septiembre estará en Carballo.

Finalmente recogemos todos los avisos para la semana: Fiesta de San Roque, Fiestas en Goiáns, preparativos para el inicio de la Novena de la Milagrosa, etc.

Feliz semana!!!

José García Gondar