Publicada A Xanela Nº 424

Queridos lectores de A Xanela,

El  próximo viernes, 11 de febrero, fiesta de la Virgen de Lourdes, se celebrará la Jornada Mundial del Enfermo. Por este motivo, nuestro arzobispo ha escrito una Carta Pastoral que la podéis íntegramente en la página web de la Parroquia: www.parroquiacarballo.com

Como recuerda el papa Francisco en su mensaje, esta jornada fue instituida hace 30 años por san Juan Pablo II para sensibilizar sobre la necesidad de asistir a los enfermos y a quienes los cuidan. El Santo padre recuerda con agradecimiento que se ha avanzado bastante, pero, puntualiza, «todavía queda mucho camino por recorrer para garantizar a todas las personas enfermas, principalmente en los lugares y en las situaciones de mayor pobreza y exclusión, la atención sanitaria que necesitan, así como el acompañamiento pastoral para que puedan vivir el tiempo de la enfermedad unidos a Cristo crucificado y resucitado».

En Carballo tendremos la Misa del enfermo y la celebración comunitaria de la Santa Unción el primer sábado de mayo.

Con motivo de esta Jornada del enfermo, Caritas Interparroquial de Bergantiños quiere poner en marcha un nuevo Programa, ACOMPÁÑOTE de atención a personas mayores que viven solas. Ya durante la pandemia hemos intentado ,a través del teléfono, prestar apoyo sicológico y de escucha  estas personas, y el grupo de Visitadores de enfermos va al Geriátrico y lleva la comunión a varios mayores.

Ahora con este  nuevo programa   queremos ayudar a que aquellos mayores que quieren seguir viviendo en su propio domicilio puedan hacerlo con la mejor calidad de vida posible. Detallamos en este número cómo te podemos ayudar ycómo puedes ayudar.

Publicamos también la segunda parte del artículo de Xosé Pumar titulado “Colegiatas y prebendas”, así como una reflexión sobre la conmoción en París por un hombre que murió de hipotermia y que estuvo nueve horas tirado en la calle sin que nadie lo notara.

Finalmente recogemos todos los avisos para la semana: Escuela de Formación de agentes de pastoral, Misa  por los enfermos a Nª Sª de Lourdes en su capilla de Xoane y toda la información sobre la Campaña contra el hambre.

Feliz semana

José García Gondar