Colegiatas y prebendas II

Con motivo del acercamiento entre la Iglesia y el Estado tras 1.851, se otorgó a estos capitulares la condición de capellanes mayores de su majestad la reina Isabel II. El cardenal Payá propiciaba estos nuevos tiempos, olvidando la desamortización y exclaustración. Pero, por lo general, los cabildos eran reacios a ese acercamiento dada la política anticlerical de los gobiernos de Isabel II y la propia conducta moral de la reina.

En el año santo de 1.909 la orden militar de Caballeros de Santiago tuvo asamblea general en la sala capitular de la catedral. Se acordó que los canónigos de Santiago fuesen Caballeros de Santiago, por tanto, llevarán la cruz del Apóstol en su hábito coral y en la sotana.

Siguiendo el espíritu y letra del Vaticano II el cabildo no usa el hábito de capellán de honor. Tiene ahora dos versiones del hábito coral para los diversos tiempos litúrgicos. En tiempos de Quiroga Palacios sustituyeron la sobrepelliz por el roquete con puños morados.

En el Código de Derecho Canónico actual sólo se nombra al deán-presidente y al canónigo penitenciario. Los demás cargos son según el criterio del prelado.

Las colegiatas y sus cabildos pueden ser suprimidas según el criterio del obispo diocesano.

En el Cabildo compostelano todavía pervive el aura científica con que ennoblecieron esa corporación los grandes sabios del siglo XX, como fueron López Ferreiro, Amor Ruibal y Guerra Campos.

En los últimos cien años este cabildo aportó a la iglesia española seis obispos de los cuales viven tres hoy día: Monseñores Diéguez Reboredo, Quinteiro Fiuza y Lemos Montanet. Los tres naturales de la archidiócesis de Santiago.

Entre los capitulares que dieron renombre a la Iglesia compostelana, podemos exaltar a:

Monseñor Francisco Aguiar Seijas y Ulloa. Natural de Betanzos, canónigo penitenciario de Santiago, arzobispo de Méjico. Inició las obras del santuario de Ntra. Sra de Guadalupe. Se propuso su beatificación (1.632-1.681).

Monseñor Bartolomé Rajoy Losada.- Natural de Pontedeume, año 1.690. Canónigo doctoral, arzobispo de Santiago (1.751-1.772).