Publicada A Xanela Nº 448

Queridos lectores de A Xanela

Del 3 al 7 de agosto, la ciudad de Santiago acoge a  12 mil jóvenes que llegaron  siguiendo las once rutas del camino de Santiago. Junto a ellos  55 obispos de España, Italia y Portugal,  370 sacerdotes, 400 miembros de vida consagrada

Se ofreció  un amplio programa de actividades que incluye espacios y momentos para la formación, la oración y el ocio. Por las mañanas, se impartieron catequesis en diferentes puntos de la ciudad. Por la tarde, se ofrecerán talleres y otras actividades. Finalmente, por la noche, están previstos diferentes espectáculos, conciertos, visitas culturales y turnos de oración en los templos compostelanos.

Nuestro arzobispo instó a los jóvenes a mirar con confianza al futuro y encarar la vida: “Habéis llegado con el deseo de encontraros de la mano del Apóstol Santiago con Cristo. Él es el verdadero manantial que mantiene vivos vuestros proyectos y vuestros ideales y os llama a encender estrellas en la noche de otros jóvenes”… “en el Pórtico de la Gloria estos días se ha hablado mucho de vosotros. El Apóstol Santiago ha sido el portavoz de vuestras inquietudes y esperanzas, mientras veníais peregrinando. Hoy os abrimos las puertas de la Casa del amigo del Señor y de nuestro corazón”… “En este Año Santo compostelano queréis participar de la misericordia de Dios Padre. Traéis vuestra ofrenda de acción de gracias y de súplica, la vuestra personal y la de todos los jóvenes de España, de Europa y de otros continentes. ¡Cómo no tener presentes a los jóvenes de Ucrania y de otros países en guerra! Nos unimos a ellos con la oración y nuestro aplauso”.

Publicamos en este nuevo número un artículo de Xosé Pumar titulado: “Catro igrexas en Carballo: IGREXA PARROQUIAL DE SAN XOAN BAUTISTA”, así como una reflexión sobre la recuperación del agua bendita en las iglesias. La parroquia de Carballo ha instalado dos dispensadores automáticos de agua bendita sobre las pilas que hay en la entrada de la iglesia.

El objetivo de esta iniciativa es devolver a los fieles la posibilidad de persignarse con agua bendita al entrar en el templo. Este gesto tan tradicional para los fieles de la iglesia católica fue  eliminado a causa de los efectos secundarios de la pandemia de COVID-19. Las pilas bautismales con agua estancada donde cada cual metía la mano para después llevarla a la cara parecían un evidente foco de contagio y el Vaticano decidió recomendar que retiraran este sacramental de la entrada de las iglesias en todos los templos del mundo y cumplir así las recomendaciones higiénico-sanitarias para evitar contagios.

Finalmente recogemos todos los avisos para la semana: mañana domingo a las 12,30 hs Misa en honor de San Cristovo y seguidamente la procesión y  bendición de  los coches; el jueves  día 11 nos visitará un año más el cardenal D. Antonio Rouco Varela. Desde hace 32 años, año de la Jornada Mundial de la Juventud en Santiago, venimos celebrando este encuentro de fraternidad. Nos acompañarán también el Sr. Arzobispo D. Julián, los obispos de Tuy Vigo y el de Lugo, vicarios y sacerdotes amigos; jueves día 11, a las 18 hs, misa mensual a Nª Sª de Lourdes por los enfermos en su Capilla de Xoane; el jueves día 25 de este mes de Agosto comenzará la Novena preparatoria para la Fiesta de la Milagrosa que se celebrará el primer domingo de septiembre, día 4. Los devotos que quieran ser funcionistas pueden anotarse en el Despacho o en la Capilla. También se pueden anotar  los padres que quieran presentar a los niños y enfermos, para reservar una silla en la Misa de la Milagrosa.

Feliz semana

José García Gondar