Publicada A Xanela Nº 456

Queridos lectores de A Xanela,

El Papa Francisco hizo un llamado a las decenas de miles de católicos reunidos en el 27° Congreso Eucarístico en la ciudad italiana de Matera para “redescubrir” la adoración Eucarística. “Desde esta ciudad de Matera, ‘ciudad del pan’, quisiera decirles: volvamos a Jesús, volvamos a la Eucaristía. Volvamos al gusto del pan, porque mientras estamos hambrientos de amor y de espe- ranza, o estamos quebrantados por las fatigas y sufrimientos de la vida, Jesús se convierte en alimento que nos alimenta y nos sana”, dijo el Papa Francisco en su homilía del 25 de septiembre.

En su homilía, el Papa también instó a volver “al gusto del pan para ser Iglesia eucarística, que po- ne a Jesús en el centro y se convierte en pan de ternura, pan de misericordia para todos”. “Una Iglesia que sabe inclinarse con compasión y ternura ante las heridas de los que sufren, socorriendo a los pobres, secando las lágrimas de los que sufren, ha- ciéndose pan de esperanza y de alegría para todos”, continuó. En otro momento, el Papa Francisco dijo que la Eucaristía presenta a cada perso- na un desafío: “adorar a Dios y no a nosotros mismos, poniéndolo en el centro en lugar de la vanidad de uno mismo”.

Esta invitación que hizo el Papa en Matera (la ciudad del pan) va dirigida a nosotros cristianos de Carballo que también podemos decir que somos la ciudad del Pan.

Recogemos en este número un artículo de Xosé Pumar titulado “Catro igrexas en Carballo. Santuario de San Cristovo e Nª Sª da Boa Viaxe”, así como una reflexión sobre el mes del rosario y las misiones.

Informar también que con motivo de la Semana de los abuelos que un año más organiza la Asociación de Tercera Edad, el miércoles día 19 de Octubre haremos una excursión –peregrinación con misa a Nª Sª da Xunqueira en la Iglesia parroquial de Cee para ganar el Jubileo, y visitando Fisterra, Santuario da Barca (Muxía) y terminando en Camariñas donde nos acogerá como guía D. Eduardo Puga.

Finalmente recogemos todos los avisos para la semana: inicio de la catequesis en los horarios habituales de viernes a las 18,15 hs, sábado a las 19  hs y domingo a las 11,30 hs. En San Cristovo el domingo a las 10,30 hs. También ha comenzado para los de la Confirmación (comienzan la prepara-ción en 1º de ESO). El martes día 4,a las 20,30 hs tendremos la reunión general de Caritas Interparroquial de Bergantiños, a la que invitamos también  a todos los voluntarios para presentar el programa de este curso, que estará dedicado de manera  especial a la Caridad y a practicar las obras de misericordia. El jueves día 6 estará expuesto el Santísimo durante todo el día, como todos los jueves. Por ser primer jueves de mes tendremos la Vigilia, organizada por la Adoración nocturna, después de la misa de las 20 hs.

Feliz semana

José García Gondar