Publicada A Xanela Nº 473

Queridos lectores de A Xanela

Se ha difundido el segundo video de la oración del Santo Padre de este año 2023: “Para que las parroquias, poniendo la comunión, la comunión de la gente, la comunión eclesial, en el centro, sean cada vez más comunidades de fe, de fraternidad y de acogida a los más necesitados”. “A veces pienso que deberíamos poner en las parroquias, en la puerta, un cartel que diga ‘Entrada libre'”. Con una espontánea sonrisa, el Papa Francisco comienza el video con su intención de oración para el segundo mes de este año 2023. El Pontífice nos propone orar todos juntos por las parroquias, para que sean comunidades cercanas, sin burocracia, centradas en las personas y donde encontrar el regalo de los sacramentos.

Las imágenes de este video recuerdan, que la riqueza de la Iglesia no está en los edificios, sino en las personas que acuden a ellos. Se muestran convivencias, charlas, distribución de material a los más necesitados, visitas a ancianos y enfermos y otros eventos.

‘Cada comunidad parroquial está llamada a ser un lugar privilegiado de la escucha y el anuncio del Evangelio; casa de oración reunida en torno a la Eucaristía; auténtica escuela de la comunión’”. Escucha, oración y comunión. Son notas sinodales esenciales para la vida de las parroquias. Pero para ello tienen que ser realmente comunidades, con las personas en el centro, porque somos verdaderamente comunidad cuando conocemos al otro, conocemos su nombre, sus necesidades, su voz. ¿Cuántas veces ocurre que la parroquia se ha transformado en una agrupación de personas más o menos desconocidas que se encuentra para la misa del domingo, pero sin vida comunitaria . Como dice Francisco en El Video del Papa “seamos audaces” con respecto a la escucha del Espíritu Santo, “replanteémonos todos el estilo de nuestras comunidades parroquiales”.

Publicamos en este número un artículo de Xosé Pumar titulado “El sacristán de Algeciras”, así como una reflexión sobre la Jornada del Enfermo.

Recogemos también todos los avisos para la semana: colecta para Caritas, reunión mensual de Caritas Interparroquial de Bergantiños, Misa en la Residencia de Mayores Geriatros con motivo del 17º aniversario de su inauguración, Misa por los enfermos a Nª Sª de Lourdes en su capilla de Xoane, etc.

Feliz semana

José García Gondar