Publicada A Xanela Nº 487

Queridos lectores de A Xanela

Desde el 1 de mayo y durante el verano, casi todos los sábados tenemos en nuestra Parroquia Primeras Comuniones: más 100 niños que han asistido al Catecismo durante dos cursos, y han recibido ahora una catequesis especial. Es una alegría verlos felices recibiendo a Jesús y es un día de emoción para sus familias.

Para la Parroquia y para mí personalmente es una de las celebraciones más emotivas y mi  corazón se enternece y alegra cada vez que vemos a los niños y niñas acercarse a recibir por primera vez a Jesús en la Eucaristía con alegría y entusiasmo. Para la mayoría de ellos, el día de su primera Comunión ha sido largamente esperado. En la catequesis les pregunto cuándo van hacer la 1ª Comunión y todos  levantan  la mano indicando con exactitud el día y el lugar de la fiesta.

Después les pregunto cuándo será su segunda Comunión….La mayoría callan.  Sólo una niña levantó la mano y con la sinceridad y transparencia propia de su edad me contestó: “cuando sea mayor”. “¿Por qué?”, le pregunté; “Porque mis papás no me traerán a Misa”, fue su respuesta. Una contestación que mostraba en ella cierta pena por no poder recibir más veces a Jesús en la Eucaristía; una respuesta que nos debe hacer reflexionar mucho a padres y catequistas.

Muchos de nuestros niños y niñas, una vez hecha su primera Comunión, ya no vienen por la parroquia a Misa e interrumpen su proceso de iniciación cristiana, porque sus padres no acompañan. Algunos retomarán más tarde este proceso para prepararse para la Confirmación y concluir así su iniciación cristiana. Seguro que a ningún padre y menos aún a ninguna madre se le ocurriría interrumpir la alimentación diaria de sus niños, tan necesaria para su crecimiento y salud física; ni tampoco la asistencia, curso tras curso, al colegio. Tampoco el crecimiento en la fe de nuestros niños debe interrumpirse después de haber recibido la primera Comunión.

Queridos niños: Vuestra primera Comunión no puede ser la última. La misma alegría que habéis tenido al recibir a Jesús por primera vez, la podéis tener cuantas veces volváis a recibir a Jesús. Él os espera y se alegra también de venir a vosotros. Vuestra primera Comunión no puede ser un punto y final, sino un punto y seguido para seguir caminando como amigos de Jesús. Después de vuestra primera Comunión, debéis seguir en la catequesis, para crecer en el conocimiento, amor y seguimiento de Jesús, que está vivo en su Iglesia,.

A vosotros, queridos padres, os ruego que sigáis acompañando a vuestros hijos en la educación en la fe, que acudáis con ellos a la Misa dominical y que os preocupéis de que reciban la Confirmación para completar su iniciación cristiana.

Publicamos en este número un nuevo artículo de Xosé Pumar titulado “De la Semana Santa 2023: Invocación a Nuestra Sra. De los Dolores”, así como una oración e información sobre la Pascua del Enfermo.

Finalmente recogemos todos los avisos de esta semana: lunes día 15 y martes 16 los voluntarios de Caritas harán el reparto mensual de alimentos, en los horarios que ya conocen los usuarios; Reunión de padres y padrinos Bautismo; el Grupo de la Renovación carismática sigue celebrando los martes de Pascua, a las 20,30 hs juntamente con la oración de alabanza las catequesis sobre el Espíritu Santo, como preparación para la Vigilia y Fiesta de Pentecostés. Este martes hablará D. Ramón Insua Lobelos sobre “Vivir y caminar en el Espíritu”; etc.

Feliz semana

José García Gondar