Publicada a Xanela Nº 491

Queridos lectores de A Xanela

Hoy se celebra la festividad del Corpus Christi en la que las Cáritas desarrollan la Semana de Caridad y entre ellas la Diocesana de Santiago. Este año el lema escogido es “Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza”. Un mensaje que busca ser una invitación “a abrir los ojos”, a dejarse “mirar y tocar por la ternura de Dios” para conseguir “el milagro de contagiar vida y oportunidad”.

Con el lema «Tienes mucho que ver», Cáritas invita a tomar conciencia de la realidad de pobreza y a actuar. En su mensaje para el Corpus Christi, los obispos alertan de la situación de las personas afectadas por la crisis en una sociedad desvinculada que descarta y excluye. En este número de a Xanela podemos seguir leyendo más aspectos sobre esta temática,

Cuenta la Biblia, en el Libro de los Hechos de los Apóstoles que se acercó un paralítico que estaba en la puerta del templo de Jerusalén y le dice a Pedro que le dé limosna. Pedro se acerca, y le dice. “No tengo oro ni plata, pero te doy lo que tengo. En el nombre de Jesucristo Nazareno, te levanta y camina”. En lugar de dinero encontró a mano amiga de Pedro que lo incorporó y ayudó a caminar.

Durante este curso 2022-23  también intentamos hacer el mismo. No tenemos oro ni plata. Damos el que tenemos y compartimos el que recibimos. El lema de esta parroquia fue siempre “Acoger, abrir puertas y construir  comunidad”. Y en este curso, nos fijamos especialmente en la  caridad, en la práctica de las obras de compasión.

Pero más importante que tantas actividades  como hicimos durante lo curso, y todos esos números  (bautizados, primeras comuniones, confirmados, atendidos en Cáritas…) es cada persona, pues detrás de cada una de las actividades realizadas hay el milagro de Pedro: sonrisa, tiempo, palabra de acogida y ánimo, y decir te levanta y camina. Porque la Parroquia aunque  está volcada en el compromiso social (ahí están los números de Caritas) es algo más que una ONG.

Al clausurar este curso quiero manifestar en nombre propio y de toda la Comunidad el más sincero agradecimiento: a Dios Nuestro Señor por darnos vida (conservarnos), ilusión y ánimo un curso mas (51 entre vosotros);  a las entidades e institución que nos apoyaron, a los donantes y empresas con corazón que aportan al Banco de alimentos; pero de una manera especial a los  catequistas, voluntarios de Caritas, y colaboradores de las diversas actividades que hicieron posible todo el sembrado en este curso. Muchas gracias.

Publicamos también un artículo de Xosé Pumar titulado “Vía Céltica. Os Camiños de Santiago por Santa Comba”, así como todos los avisos para la semana: Misa mensual a Nª Sª de Lourdes en la Capilla de Xoane, Fiesta de San Antonio, Novena con motivo de las fiestas patronales, etc.

Además este miércoles día 14 a las 20,30 hs en el Salón de Actos de la Parroquia tendremos la Clausura del curso 2022/23 así como la entrega de Diplomas de los cursos formativos de Inclusión Social

Feliz semana

José García Gondar