Publicada A Xanela Nº 511

Queridos lectores de A Xanela

El próximo domingo día 19, después de la Misa de 12,30 hs tendrá lugar la apertura de la Carpa solidaria para la Campaña de Navidad que Caritas instala un año más en el atrio  parroquial. Coincide con la Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco con el lema “no apartes tu rostro del pobre”, (ver enlace….) y  el “Día de las personas sin hogar”, coordinado por Cáritas . El lema de este año reza “Comparte tu red, no dejes que se queden fuera de cobertura”.  Quiere interpelarnos a todos para trabajar por integrar en la sociedad a las personas sin hogar.

En España 37.207, personas sin hogar fueron acompañadas por Cáritas en 2022.. Cáritas diocesana atendió del orden de unas 2.000 personas  en relación a temas de sin hogar o con hogares muy deficientes. En Caritas de Bergantiños son 40 las personas viviendo en las 7  Casas de acogida. Pero no disponemos de sitio para acoger a más, y nos duele ver como tienen que dormir en  los portales transeúntes y   personas sin hogar carballeses. El Albergue de transeúntes ahora está ocupado de formar permanente por inmigrantes.

Ante esta situación no podemos mirar hacia otro lado. Cada una de estas personas tiene un rostro, un nombre y apellidos. Las personas sin hogar no nos pueden ser indiferentes, como ocurrió con el pobre Lázaro del evangelio. Porque no se puede estar tranquilo en casa mientras Lázaro yace postrado a la puerta; no hay paz en la casa del que está bien, cuando falta justicia en la casa de todos. Sabemos que el hogar es una condición necesaria para que el hombre o la mujer puedan nacer, crecer y desarrollarse; para que puedan convivir, trabajar, educar y educarse, o para que puedan construir una familia

Las personas sin hogar constituyen una categoría de pobres todavía más pobres, a quienes debemos amar y ayudar como el buen Samaritano; son nuestro prójimo.

Todos estamos interpelados: Administraciones públicas, Servicios sociales, los medios de comunicación, la opinión pública, las organizaciones financieras y sociales y cada uno de nosotros…. El objetivo es alcanzar un compromiso común para que todas estas personas tengan un hogar.

Carballo que es un buen lugar para vivir, y se distingue por ser un pueblo solidario y generoso podría también buscar solución  a este problema. Por ello proponemos que así como el Ayuntamiento va a construir  un edificio para uso social y centro de día de Afaber, en el solar que ocupan las antiguas viviendas de los maestros, y se han dotado a todas las parroquias  de Centros sociales, también se puede habilitar una  CASA DE ACOGIDA  O ALBERGUE  y mientras tanto que los sin hogar  puedan utilizar  duchas y baños de los polideportivos.

Publicamos en este número un artículo de Xosé Pumar titulado “San Martiño”, así como un artículo del Foro de Laicos de España sobre la defensa de los sacerdotes ante la manipulación de las cifras de abusos sexuales en la Iglesia.

Finalmente recogemos todos los avisos de la semana:  inauguración de  la Carpa que Caritas, Fiesta de la Medalla Milagrosa, reunión de los padres cuyos niños van hacer la Primera Comunión en este curso, Fiesta de Nª Sª de Chinqinquira…

Feliz semana

José García Gondar