Publicada A Xanela Nº 514

Queridos lectores de A Xanela

Bajo el lema «Vayamos, pues, a Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha comunicado”,(Lc 2,6) queremos iniciar el camino del Adviento 2023 que nos conducirá a celebrar y vivir los misterios del nacimiento e infancia de Nuestro Señor Jesucristo en la cercana Navidad..

Nos cuenta Lucas, que ya los pastores, velando su rebaño en la noche santa de la Natividad del Señor, recibieron también un mandato de ir a Belén, a ver al Niño Dios envuelto en pañales, acostado en un pesebre… Ellos obedecen el mandato, contemplan emocionados este misterio de presencia y pobreza del Enmanuel -Dios con nosotros- y salen alegres a anunciar lo que han oído y visto… se convierten así en los primeros misioneros de la Buena Noticia del Dios humanado.

Se repite una vez más, los pobres, los marginados y excluidos, como eran los pastores en la cultura y sociedad hebrea, se convierten en misioneros de “aquello” que han odio, visto y contemplado.

También nosotros, cada uno y en Iglesia, es llamado, con la prontitud de los pastores, a “Ir a Belén” en los días del tiempo litúrgico de Navidad. Así, por medio de las celebraciones, contemplar el Misterio siempre asombroso y nuevo a la vez, y con lo oído, visto, contemplado, llenos de alegría, ser misioneros como los pastores.

Nuestro testimonio y anuncio misionero sería enormemente deficiente si nosotros no fuéramos los primeros contempladores del rostro de Cristo, de sus misterios como nos invita san Juan Pablo II en el capítulo II de la Novo Milenio Ineunte.

Ante el peligro que nos despiste, y absorba en estos días tantos reclamos comerciales o actividades pastorales, que los pastores, san José, y  especialmente la Virgen María, despierten el sentido contemplativo en todos.

Nos lo dijo el papa Benedicto XVI, no conocer, amar y seguir a Jesús es perderse lo mejor de la vida. Que nadie se quede sin el anuncio de esta Buena Noticia.

Por ello, bienvenido el tiempo litúrgico de un nuevo Adviento 2023. Ante una realidad eclesial, mundial, familiar, parroquial, personal… de muchos retos, hay que “Ir a Belén” para renovar desde nuestra pobreza, la conciencia y alegría misionera porque “Dios está con nosotros”.

Caritas agradece la generosa colaboración para esta campaña. En la carpa instalada en el atrio se siguen recogiendo alimentos no perecederos y donativos hasta el día 15 de Diciembre. El 18 y 19 se hará las distribución de los alimentos y el miércoles  día 20 tendremos la Misa por todos los voluntarios, colaboradores y usuarios de Caritas y el sorteo de las cestas de Navidad.

Recogemos en este número un artículo de Xosé Pumar titulado “O cambio climático”, así como todos los detalles de las celebraciones y actos de Adviento y Navidad.

Finalmente invitamos a los matrimonios que este año celebran su Bodas de Oro, Plata y Diamente a celebrarlo en comunidad, con una Misa de acción de gracias, rodeados de vuestros hijos y nietos. Sin duda que será una ceremonia hermosa y emotiva. La celebración comunitaria, será el sábado día 30 de Diciembre, a las 20,00 hs, cuando celebra la Iglesia la Fiesta de la Sagrada Familia.

Feliz camino al Misterio de Belén os deseamos a todos los feligreses

José García Gondar

A Xanela 514