Queridos lectores de A Xanela,

El mayor problema del mundo hoy es el hambre, aunque para los que rigen los destinos del mundo político, económico e incluso religioso no sea prioritario. Hoy puede ser un buen día para concienciarnos de ello y para ser generosos colaborando con la Campaña contra el Hambre. Como viene siendo costumbre desde hace 65 años, Manos Unidas, la institución de la Iglesia en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo, organiza la Campaña contra el hambre el 2º domingo de febrero.

Está especialmente involucrada en construir, desde ya, un futuro para los niños, para todos los niños. Es terrible constatar que cada hora, mueren más de mil menores de cinco años por enfermedades que se podrían evitar. Cada minuto, nueve niños pierden la vida a causa de la desnutrición. El panorama es desolador

La campaña de este año aborda un asunto extremadamente doloroso porque la muerte de niños pequeños, de aquellos que, por su vulnerabilidad, tendrían que ser protegidos y cuidados y que, sin embargo, sufren con mayor virulencia las consecuencias de las políticas injustas y un indigno reparto de las riquezas del mundo.

Tal vez, el recuerdo del sufrimiento de tantos niños y niñas inocentes nos puede todavía sensibilizar y humanizar. Por eso, no podemos permanecer indiferentes ante la Campaña de Manos Unidas que, nos recuerda sus gemidos y nos llama a la responsabilidad. No se trata sólo de entregar un donativo. Para más de uno, puede significar empezar a recuperar la dignidad que está mucho más en crisis que nuestra economía.

Recogemos también en este número un artículo de Xosé Pumar titulado “Poemas da vida”, así como la segunda parte de este articulo de la Revista MISIÓN, “«Perrhijos», menos niños y más mascotas: una cultura de la sustitución”

Informar también que la reunión mensual de Caritas  de Bergantiños será este martes día 6. Comenzará a las 20 hs en la Iglesia Parroquial con el Funeral de 1º aniversario por Dª Clarisa Vila Varela que donó sus bienes a Caritas. Asistirá Pilar Farjas  y D. Santiago Fernández, nueva directora y delegado episcopal de Caritas Diocesana.

Cáritas Interparroquial de Bergantiños y la comunidad pastoral parroquial quieren mostrar sus condolencias a la familia de Heliodoro Blanco Muñiz, administrador-tesorero de Cáritas Interparroquial de Bergantiños, fallecido en el día 23. Pedimos al Dios de la vida que lo acoja y dé consuelo a su familia. Descanse en paz.

Finalmente recordar que el jueves día 8 a las 11 hs Misa en la Residencia de Mayores Geriatros con motivo del 17º aniversario de su inauguración y que el próximo domingo día 11 : a las 18,00: Misa por los enfermos a Nª Sª de Lourdes en su capilla de Xoane.

Feliz semana

A_Xanela semanal_523