Queridos lectores de A Xanela,
Al inicio del año 2.024, coincidiendo con el 63 Aniversario de su constitución y con la presentación de la nueva Junta Directiva, Caritas de Carballo presenta una campaña con el lema ‘Gracias Carballo por tener un corazón tan grande’, en la que da las gracias a todos los carballeses por su generosidad, al mismo tiempo que quiere rendir un homenaje a los voluntarios y hacer un reconocimiento a las empresas colaboradoras (con corazón).
Caritas Parroquial de Carballo se constituye oficialmente en el año 1.961, siendo párroco D. Venancio Ruano García. En su historia hubo siete Juntas Directivas, bajo la presidencia de Santiago Loureiro González (1962), José Mato Andrade (1966), Juan Mato Toja (1971), Juan José García Gómez (1974), Siro Piñón Cordero (1981), y Mª Dolores Calvo Pompidu (desde 1985).
Estas Juntas Directivas, con la colaboración inestimable de muchos voluntarios, realizaron una eficaz labor en la atención a los pobres y recordando a toda la comunidad el mandamiento del amor y de la comunicación cristiana de bienes.
Por su parte, Cáritas Interparroquial de Bergantiños se constituye en 1981. Fue elegido presidente Juan José García Gómez y vicepresidenta Ana María Guillén Madriñán. En 1991 se renueva la directiva bajo la presidencia de Gregorio González Regueira. En 1995 el presidente es Marino Sueiro, y desde el año 2002, Francisco Suarez Calvo.
Ahora, con el nuevo arzobispo de Santiago, mons. Francisco Prieto y la nueva directora de Caritas Diocesana, Pilar Farjas, se renueva la directiva y se reestructura el organigrama de Caritas de Bergantiños.
Por eso, al cumplir los 63 años de Caritas de Carballo y los 43 de Caritas Interparroquial de Bergantiños, agradecemos la labor de todas y cada una de las personas, familias, entidades y empresas que durante este tiempo colaboraron de diversas formas con la familia de Caritas y al mismo tiempo, recordar la importancia de su acción en la sociedad. Una sociedad, con la que adquirimos el compromiso de trabajar más y mejor por el bien común, porque aunque la pobreza crezca, también aumenta nuestra lucha mejorar la dignidad de las personas.
Para mostrar el agradecimiento, queremos exteriorizarlo colocando una pancarta en el atrio de la Iglesia con un corazón dibujado y en la que se puede leer «Gracias Carballo por tener un corazón tan grande.»
Colocaremos también estos carteles en cada una de las Iglesias que componen la Unidad Pastoral de Carballo, así como en los locales de Cáritas, casas de acogida y otros lugares significativos. Pretenden ser una acción de gracias y simbolizar dónde estamos, dónde queremos estar y dónde debemos estar: en la calle, acompañando a la gente y caminando con los más necesitados, porque la Iglesia tiene que ser un “hospital de campaña”, como dice el Papa.
Además, en esta tarea, queremos estar antes, no para ganar a los demás, sino para acoger a aquellas personas que lo necesitan, también en las nuevas realidades de pobreza, en las adicciones, migraciones, niños y adolescentes, con todos ellos estamos con una disposición grande para trabajar, acoger y acompañar.
Como retos de futuro de Cáritas de Bergantiños, queremos seguir trabajando en la promoción de la persona, defender la dignidad de toda persona en todas sus dimensiones, sensibilizar, conectar con la juventud, fortalecer las Cáritas parroquiales, formar y acompañar a los voluntarios, y luchar por el acceso de las personas a sus derechos, especialmente a una vivienda y un empleo digno.
Por todo ello, os invitamos el miércores día 21 a las 17:00 horas a los actos que tendrán lugar en la Parroquia con motivo del acto de agradecimiento y homenaje a los voluntarios y benefactores, así como presentar a la nueva Junta Directiva, organigrama y proyectos.
Feliz semana
José García Gondar