Queridos lectores de A Xanela
Hemos tenido la gracia de peregrinar esta semana a los Santuarios del P. Pío y de María, Reina de la Paz en Medjugore. Hemos rezado por todas las familias de nuestra Parroquia y especialmente por la PAZ. Llevamos muchos días viviendo momentos tristes al ver tantas guerras y violencia Y todas las guerras tienen el mismo origen: el endurecimiento del corazón del hombre, que se aleja de Dios; el hombre quiere ser como Él y decidir que está bien y que está mal sin tenerle en cuenta, y la soberbia te hace pensar que los demás son inferiores y por lo tanto vencibles te impide ver que los demás son como tú.
Todos podemos tener la tentación de iniciar una guerra a pequeña escala (familiar, de amistad, parroquial, laboral) que empieza por creer o querer tener la razón y que, a veces, duran tanto que nadie se acuerda como empezaron y se convierten en guerras muy difíciles de finalizar.
Invocar a María, Reina de la Paz, nos debe llevar a tener la capacidad de mirar a los demás como hermanos, como iguales, y favorecer el dialogo antes que el enfrentamiento.
En el rezo del Rosario a María la invocamos como Reina de la Paz porque su corazón estaba lleno de la paz del Señor
En las apariciones de Fátima en 1917, la Virgen pidió a los pastorcitos que rezaran todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra. En Medjugore la invocamos como Reina de la Paz. Todos deseamos vivir en un mundo donde haya paz, donde las noticias no sean violencia y maltrato sino gestos de ayuda y hermanamiento.
En este mes de mayo miremos a María, como Reina de la Paz, para que ella nos ayude a que nuestro corazón y nuestros actos favorezcan siempre la paz. Como dijo Santa Teresa de Calcuta: “no necesitamos pistolas y bombas para traer la paz, necesitamos amor y compasión.”
Publicamos en este número un artículo de Xosé Pumar titulado “Semana Santa – II”, así como una reflexión sobre este domingo y la “Jornada mundial de las comunicaciones sociales, que este año tiene como lema “Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: para una comunicación plenamente humana”.
Finalmente recogemos todos los avisos para la semana: Novena al Espíritu Santo, preparando nuestros corazones para recibir el día de Pentecostés la venida del Espíritu Santo y sus dones. Seguimos en el mes de mayo ofreciendo nuestro cariño de hijos a la Virgen María. Fiesta de Nª Sª de Fátima. Misa solemne en honor de Santa Gema, etc.
Feliz semana
José García Gondar