Santiago acogerá en marzo un Congreso de Teología sobre “reconciliación y misericordia”

“Reconciliación y misericordia” es el lema del Congreso de Teología que se desarrollará en Santiago los próximos días 7 y 8 de marzo, organizado por el Instituto Teológico Compostelano (ITC), al que asistirá, entre otros invitados, el arzobispo emérito de Barcelona, monseñor Lluis Martínez Sistach. Esta cita permitirá abordar distintas perspectivas teológico-pastorales sobre el sacramento de la Penitencia. El título del congreso expresa el objetivo del encuentro: presentar el estado actual del sacramento de la Penitencia identificando los principales campos de debate, a la luz del Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia.
La inauguración de las jornadas correrá a cargo del arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, quien hablará sobre “Recuperar el sentido genuino de la peregrinación jacobea”. En el encuentro participará, también, el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, así como el obispo luso de Bragança-Miranda, monseñor José Manuel Garcia Cordeiro, y el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez González.
En el congreso, tratando de ofrecer una contribución en respuesta a las expectativas del Año de la Misericordia y recordando que “el Evangelio es la revelación, en Jesucristo, de la misericordia de Dios hacia los pecadores”, se ofrecerán algunas reflexiones para comprender mejor el Sacramento de la Penitencia, el sacramento de aquellos que en Cristo experimentan el amor misericordioso de Dios.
Desde la organización del congreso se considera que el Jubileo de la Misericordia puede ser un momento privilegiado para volver a proponer, como un tema central de la pastoral, el sacramento de la Reconciliación, de modo que se capte su belleza y su eficacia.
Conscientes de que la Penitencia y la Reconciliación están en el corazón del Evangelio, de la misión de la Iglesia y de que una buena práctica del sacramento de la Penitencia es signo de renovación y vitalidad de nuestras vidas y de nuestras comunidades cristianas, en el congreso se intentará comprender mejor también lo que significa la misericordia divina en este momento de la historia de la Iglesia particular de Santiago de Compostela y, de forma especial, en la acogida a los peregrinos.
El sentido penitencial y de renovación de la vida personal y comunitaria, es inherente a la historia de la peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago. De hecho, la gran novedad del Camino es una cierta limpieza interior. Los peregrinos hablan de purificación, de vuelta a los esencial, de reencuentro con uno mismo y con Dios.
Hay que tener en cuenta que en este Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia el Papa Francisco quiere subrayar cuatro signos fundamentales jubilares que, por otra parte, conectan con la tradición jubilar: la dimensión de la peregrinación para ir al encuentro con la misericordia de Dios Padre, “una meta por alcanzar y que requiere compromiso y sacrificio” (Misericordiae Vultus, 14); el paso de la puerta santa, con la que “nos dejaremos abrazar por la misericordia de Dios que consuela, que perdona y ofrece esperanza” (MV, 3), a la vez que “nos comprometeremos a ser misericordiosos con los demás como el Padre” (MV, 14); la confesión como “verdadero signo de la misericordia del Padre” (MV, 17); y, finalmente, el ejercicio y la “reflexión durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales” (MV, 15).

7 de Marzo, lunes

09.30 h. Inauguración
10.00 h. Recuperar el sentido genuino de la Peregrinación Jacobea
Mons. Julián Barrio Barrio. Arzobispo de Santiago de Compostela.
11.00 h. Descanso
11.30 h. El proyecto misionero de la misericordia en el contexto de la Nueva Evangelización: Claves y Propuestas
Mons. Lluis Martínez Sistach. Arzobispo emérito de Barcelona.
13.00 h. ÁREA: Perspectiva del Año de la misericordia
La Penitencia: sacramento de la misericordia
Segundo Pérez López. Deán de la SAMI Catedral de Santiago de Compostela.
Educar en la misericordia: claves catequéticas
Miguel López Varela. Miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
16.30 h. La dimensión antropológica del sacramento de la Penitencia: el hombre herido y sanado
Ramón Lucas Lucas. Universidad Gregoria de Roma.
17.30 h. Descanso
18.00 h. ÁREA: Perspectiva teológica
El sacramento de la Penitencia. Desarrollo del Magisterio de la Iglesia desde el Vaticano II
Ángel Sánchez Solís. Profesor del CET. Sevilla.
El “Hoy” de la Penitencia. Claves para una renovación
Fernando Millán Romeral. Prior General de la Orden del Carmen. Roma.

8 de Marzo, martes

10.00 h. Creo en la remisión de los pecados…La dimensión teológica de la Penitencia
Mons. Jesús Sanz Montes. Arzobispo de Oviedo
11.00 h. Descanso
11.30 h. La liturgia, obra de la misericordia
Mons. José Manuel Garcia Cordeiro. Obispo de Bragança-Miranda
12.30 h. Descanso
13.00 h. ÁREA: Perspectiva litúrgica
Aspectos litúrgicos de la celebración del rito de la Penitencia
Félix M. Arocena Solano. Universidad de Navarra.
La reconciliación: acoger y celebrar la misericordia
Alfonso Crespo Hidalgo. Párroco de San Pedro Apóstol. Málaga.
16.30 h. La práctica de la misericordia en el compromiso caritativo-social de la Iglesia
Vicente Altaba Gargallo. Delegado Episcopal de Caritas Española.
17.30 h. Descanso
18.00 h. ÁREA: Perspectiva pastoral
El Camino de Santiago y su Jubileo del perdón y la misericordia como camino de un nuevo humanismo
Ramón López Vázquez. Profesor emérito de Filosofía. Santiago.
Diálogo interreligioso: encuentro y reconciliación desde la fe en el Dios misericordioso
José Luis Sánchez Nogales. Facultad de Teología de Granada.
19.00 h. Descanso
19.30 h.
La Iglesia, oasis de misericordia
Mons. Francisco Pérez González. Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela.