El V Campeonato Clasificatorio Zona Norte de Pesca Submarina con Cáritas Interparroquial de Bergantiños

El domingo 8  de mayo se celebró en Malpica de Bergantiños el V Campeonato Clasificatorio Zona Norte de Pesca Submarina, organizado por el Club de Actividades Subacuáticas Buceo Malpica, clasificatorio para el campeonato gallego que se celebrará en A Coruña los días 3, 4 y 5 de junio. También colaboró el club náutico de Razo y Malpica.

A este campeonato acudieron deportistas federados de todos los clubes pertenecientes a la zona que abarca desde Fisterra hasta Ribadeo, y se clasificaron los 14 participantes que mejor puntuación obtuvieron.

El puerto base fue el de Malpica, desde donde salieron todas las embarcaciones con sus respectivos pescadores y lancheros. La jornada de pesca se llevó a cabo entre punta Muxeiros, en Malpica, hasta punta de Chan de Razo, en Razo, y tuvo una duración de 5 horas, desde las 09:00 hasta las 14:00. La seguridad de los competidores estuvo supervisada por la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas y el club organizador del campeonato, así como por Protección Civil de Malpica.

Una vez concluida la jornada de pesca, los participantes regresaron al puerto base, donde entregaron las capturas en un saco precintado para posteriormente a las 16:00 horas proceder a su pesaje, al cual asistieron miembros de la Federación, así como el Alcalde del Concello de Malpica de Bergantiños y el Patrón Mayor de la Cofradía.

Previamente al pesaje se sirvió un “lunch” a los deportistas, lancheros y organización para recuperar fuerzas tras una larga e intensa mañana en el mar. Los tres primeros clasificados fueron los siguientes: Adrián del Río García del Club de Remo San Felipe, Antonio Ramón Lata Lafuente del Club do Mar Ferrol, y en tercer lugar Luis Miguel Pan Tajes del Club del Mar de San Amaro.

La pieza mayor de todo el campeonato fue capturada por Alejandro Acosta Lapuente del Club C.A.S. Nauga una (lubina) con un peso de 2.110 gramos.

Una vez finalizado el pesaje se procedió a la entrega de trofeos a los tres ganadores, y a la pieza mayor, no sin antes agradecer a las entidades colaboradoras su participación, a las que se les entregó una placa por parte de la Federación.

Estos campeonatos se rigen por el Reglamento de Pesca Submarina de la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, que establece las especies que se pueden capturar, sus pesos mínimos, así como unos cupos establecidos según la especie capturada. El no llegar a ese peso mínimo, excederse en los cupos o capturar una especie no permitida, conllevará una penalización en la puntuación obtenida. Desde la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, así como del club organizador, se agradece la inestimable colaboración del Concello de Malpica de Bergantiños, así como de la Cofradía de Pescadores y de Protección Civil, fundamental en estos eventos para fomentar el deporte y garantizar la seguridad de los participantes. Estuvieron presentes el Patrón Mayor de la Cofradía de Malpica de Bergantiños Pedro Fernández Martelo, el concejal del Concello de Malpica de Bergantiños Miguel Angel Fernández Miras, el alcalde del Concello de Malpica de Bergantiños Eduardo Parga Veiga, el presidente de la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas Javier Núñez Barreras, y el delegado de Pesca de la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas Juan Carlos Varela Castro.

Las capturas de estos campeonatos son siempre donadas a entidades con fines benéficos, en este caso a Cáritas Interparroquial de Bergantiños, que esta semana serán repartidas entre los usuarios de Cáritas.