Alfombras de identidad en A Milagrosa

• DE CELEBRACIÓN | El barrio carballés rendirá tributo a la virgen con nuevas creaciones florales: lucirán el domingo. Hoy, no obstante, ya empiezan las fiestas

Las alfombras florales se pueden ver en diferentes municipios de la zona y uno de ellos -muy relevantes- es Carballo. El barrio de A Milagrosa honrará un año más a la Virgen con unas majestuosas obras elaboradas por los vecinos y sobre las que se realizará la procesión el domingo. Por un día, la naturaleza vence el asfalto y las calles se transforman en un trabajado mosaico de pétalos de claveles, rosas u hortensias, acompañados de mucho verde.

La idea fue propuesta por uno de los curas parroquiales, Manuel. Desde 1988 hasta el día de hoy, un equipo de vecinos y devotos coordinados por Lola Queijo colaboran en la confección de las alfombras. Carmen Ponte, vecina del barrio, lo hace desde el primer año. En la primera edición se empleó únicamente serrín. «Fomos a Ponteareas a ver como as facían xa que alí teñen moita fama», recuerda Carmen.

La cosa progresó de forma notable. Este año, aproximadamente unos 200 metros de calle quedarán cubiertos de flores. La producción de las alfombras implica mucho trabajo durante todo el año. Todo comienza con el diseño y elaboración de los patrones, algo que asume Queijo. Junto a ella, Agustín Mesejo y Maricarmen Ríos también entregan buena parte de su tiempo a esta causa. Posteriormente se recogen las flores y el verde para su selección y clasificación. «Estas dúas semanas somos menos xente, pero o día de colocar as flores na rúa podemos chegar ás 70 persoas», manifestó Carmen. La mayor parte de ellas son donadas por floristerías e invernaderos. «Algúns van ao monte a recoller trevisco e queiroa mentres outros imos clasificando as flores», añade. En total se necesitan más de 20 sacos de semillas de eucalipto, y más de 50 cajas de diversas flores y plantas para los diferentes colores.

Temática

Hasta hace dos años había una temática concreta, pero ahora ya no. Ese día, tanto los vecinos colaboradores como el público descubrirán el croquis ideado. Serán tres alfombras de 72, 28 y 52 metros de largo por 3,5 metros de ancho; la de la capilla de 15×2, además de una glorieta, un rosetón y el escudo de Carballo localizado delante de altar. Dina Lema lleva tres años colaborando con la preparación de las alfombras: «Hai xente que aprecia o noso traballo, pero tamén hai persoas que preguntan para que vale isto». Ambas vecinas consideran que la gente de otros concellos «é a que máis valora o esforzo». La mayoría de los copartícipes tienen ya su edad. «Somos as velliñas de sempre», afirma Carmen. Su compañera, Dina, quiere dejar claro que «algunha xuventude hai, polo que tampouco hai que quitarlle o mérito».

Mañana, sobre las tres de la tarde, comenzarán a preparar las alfombras florales. Lo primero es colocar las semillas de eucalipto a modo de perfilador de las formas para después llenar de flor. Está previsto que terminen sobre las 05.00 horas de la madrugada del domingo. Estarán expuestas al público durante la jornada del 1, aunque el momento de mayor presencia será durante la misa y procesión. «Co baile xa queda todo desfeito», afirmó Dina. Las cuerdas de los laterales se retiran durante la noche del domingo para que los barrenderos puedan limpiar el lunes por la mañana.

Fuente: La Voz de Galicia