Bodas de oro y de diamante de seis curas de la comarca

Seis sacerdotes de la zona celebran este año las bodas de diamante (60 años desde la ordenación) o de oro (50). En el primer caso se encuentran Ricardo Bello Mato y Manuel Liñeiro Lema. El primero es ahora párroco emérito de San Pedro de Nós, en A Coruña, además de capellán de la residencia Padre Rubinos. Natural de la parroquia de Cances, donde nació en 1926, también desarrolla un trabajo erudito como escritor. Su última obra es Breve historia de la ermita de San Pedro de Refoxo y Merlos. Tiene otra preparada: Recunchos de Bergantiños. Pasó por Abegondo, Bardaos, Ozón y Oleiros.

Manuel Liñeiro es natural de Moraime, y lleva al frente de la parroquia de Muxía desde 1984. Los últimos dos años han sido, de largo, los más intensos.

Entre los ordenados en 1965 está José García Gondar, párroco de Carballo, además de máximo responsable de su unidad pastoral, que incluye varias parroquias y capillas de Bergantiños y una amplia labor social que pivota sobre todo alrededor del centro social y de Cáritas. Natural de Oca-A Estrada, llegó a Carballo en 1972. Tres años más tarde se inauguró la actual iglesia, un acto del que por tanto se cumplen ahora (será por San Xoán) cuatro decenios.

Tres compañeros suyos de promoción también celebran el medio siglo en el sacerdocio: Enrique Redondo Mella, párroco de Laxe; José Ramón Aldao Rey, de Lendo-A Laracha, cura en Santa Mariña de Cambados, y Joaquín Varela Lamela, de Malpica, párroco de Sada.

Fuente: La Voz de Galicia