Carta de los obispos de Galicia con motivo de la campaña de sensibilización religiosa escolar

Queridos padres:
En estas semanas, como padres, estáis ya tramitando la matrícula escolar del próximo curso, conscientes de la importancia y el esfuerzo que supone la educación de vuestros hijos e hijas. En ella está en juego su preparación como personas que puedan responder a los desafíos de la vida y a los compromisos sociales.
1.- Lograr una educación de calidad es un empeño de toda la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores). Sólo así se puede lograr una educación integral de la persona, de la que forma parte la dimensión religiosa, constitutiva del ser humano y de su manera de estar en el mundo. Por ello, os pedimos que inscribáis a vuestros hijos, en el momento de la matriculación, en la asignatura de Religión Católica.
2.- Quisiéramos recordaros que la presencia de la Enseñanza religiosa en los centros educativos es un derecho que tenéis vosotros, los padres, y que las autoridades educativas deberán garantizaros para que podáis optar por ella con plena libertad, evitando toda discriminación y en igualdad de trato que el resto de las demás asignaturas.
3.- Además esta solicitud ha de ser consecuencia lógica de vuestra condición de padres creyentes y de los compromisos adquiridos en el día de su bautizo. No solicitarla sería, sin duda, un contrasentido con esos compromisos.
4.- La Enseñanza Religiosa ayudará a vuestros hijos e hijas a profundizar en el mensaje de Jesús y a reflexionar y entender mejor la fe que les habéis transmitido. Podrán comprender así los criterios, valores y actitudes que les permitan una convivencia positiva en la vida; conocerán el sentido religioso de nuestra cultura, llena de costumbres, fiestas y ritos impregnados por el cristianismo; se les capacitará para un diálogo entre fe y cultura en un mundo pluricultural y plurirreligioso.
5.- No os dejéis influir por las opiniones del laicismo excluyente que quiere marginar la expresión y vivencia religiosa de la vida social. Se trata simplemente de una ideología que pretende ocupar el sitio de la fe cristiana en la mente de nuestros jóvenes. La Enseñanza Religiosa no es un privilegio de la Iglesia, sino consecuencia lógica de vuestra condición de padres creyentes.
6.- Queremos agradecer todo el esfuerzo que hacen los profesores de Religión y les pedimos que con su palabra y su testimonio de vida transmitan el mensaje de Jesús y procuren poner su verdad y su belleza ante los ojos de la razón de sus alumnos.
7.- En conclusión, os pedimos que asumáis vuestra responsabilidad de padres creyentes y que pidáis Religión Católica en todos los centros educativos. Estad seguros que vuestros hijos e hijas encontrarán en ella el conocimiento que les ayudará a ver la vida y actuar en ella con sentido de verdad, justicia y solidaridad.
Que el Señor os bendiga a todos y os encomendamos en nuestras oraciones.
+ Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago
+ Manuel Sánchez Monge, Obispo de Mondoñedo-Ferrol