El Papa Francisco cambió el número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte ¿por qué?

Padre Walter, buenos días, la semana pasada el Papa Francisco cambió el número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte ¿Por qué?
Efectivamente, así sucedió; el texto anterior decía: “la enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si esta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas…”
Allí también se hablaba de “medios incruentos” de castigo, sin necesidad de llegar a este recurso de ser posible.
Algunos en la actualidad hablan de un “progresivo afinamiento” de las posiciones morales de la Iglesia católica que lleva adelante el Papa.
La nueva postura oficial es quizás fruto de una total desconfianza de nuestro pensamiento, ya que se requieren un debido proceso y pruebas contundentes para imputar un delito a alguien que va contra el bien común (por ejemplo un asesino o un violador serial no arrepentidos) y parece que no todos se sienten seguro al momento de juzgar ciertas aberraciones.
Lo cierto es que lo redactado por el papa en una carta a veces es real y hay que tenerlo bien en cuenta por tratarse de algo muy delicado: “Es, además, un recurso frecuente al que echan mano algunos regímenes totalitarios y grupos de fanáticos, para el exterminio de disidentes políticos, de minorías, y de todo sujeto etiquetado como ”peligroso” o que puede ser percibido como una amenaza para su poder o para la consecución de sus fines”, por eso el anterior texto del Catecismo lo aclaraba