El patrimonio religioso de Carballo aumenta

• Instalado un cruceiro en el exterio de A Milagrosa y sendas vidrieras en las iglesias de Sísamo y Goiáns

Muchas de las iglesias de las 156 parroquias de la comarca, además de un buen número de capillas, han visto mejorado su aspecto general en el último decenio con rehabilitaciones, totales o parciales, estructurales o artísticas, que no eran sin falta. Es la tónica general, aunque también hay ejemplos de lo contrario.

Menos común es mejorar lo ya existente, con elementos decorativos o religiosos que incrementan el valor patrimonial de cada templo. A veces coincide con la restauración general, yendo un paso más allá.

Un buen ejemplo es Carballo, tanto la capital municipal como la unidad parroquial. En la iglesia principal se han ido acometiendo obras que han mejorado notablemente su aspecto, desde el cambio de suelo o las nuevas vidrieras, hasta diversos aspectos técnicos. El 40 aniversario se celebró por todo lo alto, sobre todo con el renovado atrio y la imagen de la Virxe da Misericordia.

También ha variado sustancialmente la capilla de A Milagrosa, sobre todo a raíz del Año Mariano Jacobeo concedido por el Papa. Las carencias de entonces del pequeño templo nada tienen que ver con el esplendor actual, pese a su escaso tamaño. Y para las celebraciones de este año (apenas quedan tres semanas) habrá novedades: un cruceiro frontal, en el jardín, que comenzó a instalarse ayer. Seguramente hoy estará terminado en todos sus detalles. Fue necesario eliminar dos tullas para hacerle sitio. También en la capital municipal, ya falta menos para que una Piedad, obra del cabanés Anxo Cousillas, sustituya al cruceiro roto por los temporales del invierno.

Pero los trabajos no se quedan solo en la capital municipal, sino en parroquias como Sísamo o Goiáns, según explicaba ayer el titular de todas ellas (y de más), José García Gondar. Tanto en una como en otra se han instalado sendas vidrieras, un elemento que poco a poco se va haciendo característico en los templos carballeses. En la de Goiáns, la representación está dedicada a la Virxe de Lourdes, que es la advocación de la capilla de Xoane, en la misma parroquia. Completa así los trabajos de recuperación del retablo y otros aspectos de la iglesia.

En Sísamo también se ha llevado a cabo una amplia mejora, casi en cada centímetro de la infraestructura en los últimos años: repicado y encintado de paredes, piso, capilla de Santa Ana, nuevo altar, retablos, nuevas imágenes, bancos y rejas, megafonía y electricidad… También en el exterior (pasillo y acera de piedra, cruceiro, muro y cierre) y en la rectoral, que ahora tiene un destino social como casa de acogida. Como colofón, también se le han instalado una vidrieras, muy vistosas, como en los casos anteriores. En todo caso, no son algo nuevo en Carballo, ya que también las hay en el templo del San Cristovo.

Precisamente García Gondar recordaba ayer algunos de los hitos ligados a él en los últimos tiempos, aprovechando las fiestas del barrio: la imagen venerada fue donada en 1950 por la familia Rega; en 1982, Antonio María Rouco acudió al lugar en el que se levantaría el templo, que visitó Julián Barrio en 1995.

Fuente: SGRial | La Voz de Galicia
Foto: Basilio Bello