Festividad de la Virgen del Carmen

por parroquiacarballo

Felicidades a las Cármenes, Carmiñas y Carmelas, a cuantos lleváis este hermoso nombre y a las parroquias que están de fiesta. Hoy 16 de Julio se celebra la festividad de la Virgen del Carmen, cuya imagen se venera en casi  todas las parroquias y especialmente  la tienen como patrona las gentes del mar, que la invocan  como a la “Estrella de los mares”.
La palabra Carmen viene de Carmelo, Monte Carmelo, situado en Haifa, al norte de Israel, en la zona de Galilea. Según cuenta la historia, un grupo de religiosos de Tierra Santa se instaló en el Monte Carmelo y construyó la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Estos religiosos fueron el origen de la Orden de los Carmelitas y su devoción por la Virgen permitió el nacimiento del culto a Nuestra Señora del Carmen.
Cuenta la leyenda que se celebra el 16 de Julio porque Simón Stock, superior de la orden, le pidió a la Virgen del Carmen una señal de su protección. Un 16 de julio la Virgen se le apareció con un escapulario y le dijo: “Esta es la señal de protección que te traigo. Todo aquel que muera llevando este santo escapulario, no verá las llamas del infierno”. Desde entonces ese día se rinde homenaje a la Virgen del Carmen.
En Carballo ya hemos celebrado su fiesta el 26 de Junio. Hoy la honramos especialmente en Sísamo, Oza, Lema y Lemayo.
Las gentes de mar se encomiendan a la Virgen del Carmen para que la pesca sea buena, para que el tiempo sea claro, para superar los peligros. Esta gente de mar, agradecida y devota rinde culto a su Patrona, portando su imagen en una procesión marítima, como manda la tradición marinera.
Monseñor Barrio publicó una carta pastoral en la que  recuerda a los marineros fallecidos particularmente a aquellos marineros del “Nuevo Marcos”, a quienes encomendamos a Dios y a cuyas familias y compañeros queremos renovar nuestra consideración y nuestra disponibilidad a acompañarles como comunidad cristiana!”…“vuestras vidas y preocupaciones, lo sabéis bien, no son ajenas a la solicitud de la Iglesia que está a vuestro lado, con vosotros y con vuestras familias; que os acompaña en estos momentos de fiesta y alegría, os apoya en vuestras justas reivindicaciones”. El arzobispo indica, por último, que “junto con toda la familia diocesana, os encomiendo particularmente a nuestra Señora del Carmen, estrella de los mares, para que mantenga viva vuestra fe”.
 

También te puede Interesar

× ¿Cómo puedo ayudarte?