La parroquia carballesa mantiene su línea de buscar la inserción laboral

por parroquiacarballo
  • Presentados los cursos que se pondrán en marcha entre Cáritas y el centro social

«Cun equipo así, calquera pode adestrar», dijo ayer José García Gondar, párroco de Carballo, en la presentación de la oferta formativa y de servicios de acción social de la parroquia para este curso, que como cada año se supera y el adjetivo que mejor se le aproxima es el de abrumadora. Quizás por ello casi la mitad de la nueva revista A Xanela (40 páginas) está dedicada a explicarlo, y la otra mitad, a la labor de Cáritas, incluidas las memoria y las características de todos los servicios.

En ese equipo estaba Maite Prieto, educadora social; José Pérez Theodosio, encargado de las finanzas, que gozan de muy buena salud; Francisco Suárez Calvo, presidente de Cáritas Interparroquial; el propio Gondar, Fina Rey, coordinadora de los cursos, y Manuel García, secretario del consello parroquial y alma mater de toda la parte tecnológica, que no es poca.

Rey destacó que los cursos que se llevan a cabo tiene siempre en cuenta la inserción en el mercado laboral, «os de máis saídas». Muchos ya están cerrados, pero otros dependen aún de que llegue la ayuda de la Consellería de Política Social, cofinanciados por el Fondo Social Europeo: atención sociosanitaria, ayudante de cocina profesional, corte y confección-maquinista industrial, y ayudante de pastelería profesional. Sanidade financia el de manipulador de alimentos; Cáritas Diocesana, almacén y manejo de carretilla elevadoras de carga, atención a personas en instituciones sociales y preparación para el cuidado de niños a domicilio; la interparroquial, camarero, jardinería, y reciclado de ropa, costura y corte y confección.

Hay también un programa específico para la integración sociolaboral de mujeres, apoyo educativo, intervención familiar… Desde ayudas para sacarse la ESO hasta español para inmigrantes o alfabetización de adultos. El apoyo educativo se ha ampliado, sobre todo gracias a nuevos voluntarios, como los recientes jubilados, el matemático José Antonio Viña o el pediatra Jesús Velo, entre otros. Suárez Calvo también destacó la ampliación del centro social de Berdillo. Maite Prieto explicó que todo lo que se detalla en la publicación es un resumen, porque la extensión del trabajo hay que verla. Todos, por cierto, agradecieron las donaciones, anónimas o no, que tanto contribuyen a la labor de Cáritas y el centro social. Y, en general, la labor de todos los colaboradores.

Manuel García recordó los cursos on-line que están en marcha, y también adelantó novedades, que incluyen una mejor optimización de la página web, además de muchos servicios orientados a los dispositivos móviles. Además de todas las actividades formativas, Gondar ya adelantó algunas que se darán a conoce en breve, como una nueva edición de los cursos de agentes de pastoral, en los que Carballo es pionero.

Fuente: S.G. | La Voz de Galicia
Foto: Ana García

También te puede Interesar

× ¿Cómo puedo ayudarte?