La parroquia carballesa suma todavía más arte urbano a la localidad

• El artista Ito Mosquera terminará hoy en A Milagrosa un gran mural de temática religiosa

oy mismo, si el tiempo lo permite, Ito Mosquera concluirá el gran mural de arte urbano que está pintando en un inmueble cercano a la capilla de A Milagrosa, en Carballo. Es un encargo de la parroquia San Xoán Bautista, y este creador natural de Pontedeume, pero ahora residente en Málaga, está contento con el resultado. «Me gustaba la idea», dice. Hizo dos o tres bocetos y en la obra final se puede ver a la imagen de A Milagrosa en un cielo con nubes que se integra muy bien con el de verdad, «si está azul, claro», bromea Mosquera. Es una pared de unos 20 metros de altura en la que, al estar revestida de paneles de PVC y no ser una fachada de cemento al uso, tuvo que intervenir previamente: «Ha sido más complicado que en una pared normal, pero me gusta mucho como está quedando», dice este creador que se dedica a la pintura artística profesional, ya sea en este formato o en otros, incluido retratos. Puede saberse más de él, aquí.

Abunda el arte urbano, y Carballo lo sabe bien, pero Ito cree que no tanto así aquellos que se dediquen a pintar motivos religiosos. Para él no es la primera vez, como no lo es tampoco para la parroquia de Carballo, que ya luce fuera de la iglesia San Xoán ejemplos de ello. Tan solo lamenta Mosquera el tiempo que le tocó, porque con orvallo fino ya no puede trabajar: «Llevo aquí tres semanas y la primera no pude hacer casi nada».

Se ha encontrado muy a gusto en la localidad y asegura que, si puede acudir a la inauguración, prevista para septiembre, por las fiestas de A Milagrosa, lo hará. El mural, que llevará el mensaje «A nosa Milagrosa bendice as nosas familias», es una de las iniciativas por el II Ano Parroquial.

En el atrio de la iglesia parroquial hay, de otro lado, un nuevo reloj y una nueva imagen de San Xoán, ya bendecidos, al igual que una custodia, por el arzobispo Barrio, este pasado domingo.

Fuente: La Voz de Galicia
Foto: Basilio Bello