La parroquia de Carballo renueva la web y crea la «Whatxanela» para avisos

por parroquiacarballo
Foto: ana garcía Fina Rey, José Pérez, Xosé Pumar, José García Gondar, Eduardo Puga y Manuel García, ayer.

La parroquia San Xoán Bautista de Carballo acaba de renovar su página web. Es más moderna, accesible y con mayores contenidos de una manera más sencilla. Y eso que la anterior ya era completa y moderna, más incluso con muchas de concellos de la zona, y a años luz (las que las tienen) de otras parroquias de la diócesis. Pero desde la unidad pastoral que dirige José García Gondar han querido dar un nuevo impulso a este espacio, que mantenía esquema y diseño desde hace dos años y medio, y ayer presentaron el cambio. Lo hizo, sobre todo, el creador y muñidor de las nuevas tecnologías de la parroquia, Manuel García, acompañado por el propio García Gondar, Xosé Pumar Gándara. Fina Rey, José Pérez Theodosio y Eduardo Puga.

La web ofrece una nueva distribución de contenidos, la posibilidad de consultar lo más visitado, enlaces con otros contenidos relacionados para profundizar en los temas, opciones para comentarios y recomendaciones en las redes sociales, galerías multimedia de imágenes y otras posibilidades, actualizaciones constantes, descarga de formularios, conversión de texto en voz (muy apta para diversos funcionales, pero también para quien desee escuchar sin más en vez de leer) o un apartado para realizar donaciones a la parroquia o a Cáritas, a través de la conocida plataforma de pago seguro Paypal mediante tarjeta de crédito.

Comunicación

La parroquia carballesa ya fue pionera a la hora de usar la tecnología, creando la web, la webcam para seguir las misas, pantallas gigantes, matrícula on-line de los cursos, entorno virtual de formación, geolocalización de iglesias y capillas, material, multimedia, interactividad con los responsables y salto a las redes sociales, con espacios activos en Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Ahora da un paso más y se convierte en la primera parroquia gallega que comparte sus noticias y avisos a través de WhatsApp, que denomina WhatXanela, aprovechando que parte de los contenidos son los de la revista A Xanela, pero muchos más. Los interesados pueden darse de alta en la página, dejando su número y con garantía de confidencialidad. Y en breve habrá una aplicación específica para móviles.

Visita del arzobispo para los diplomas de los cursos «on-line» y de pastoral

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, acudirá el próximo sábado a Carballo (una localidad a la que acude con cierta frecuencia) para presidir el acto de entrega de diplomas de varios cursos. Aunque no solo para eso, más bien complementario, sino que impartirá una ponencia sobre el sínodo de la familia.

No obstante, la clausura de los cursos ocupará una buena parte de su tiempo. En concreto, la del de formación e agentes de pastoral, que lleva ya 13 ediciones. Y, como novedad, la de los cursos on-line de Biblia y liturgia. En el primer caso, se matricularon 68 personas, y en el segundo, 80, cuarenta de cada materia. Lo curioso es que se habían diseñado para un máximo de 25 en cada especialidad, pero la demanda fue muy superior.

La particularidad de estos cursos a través de la Red es que han sido tutorizados (y gratuitos), con atención personal, más allá de los clásicos contenidos que cualquiera puede encontrar en Internet. La encuesta final ha dado resultados muy satisfactorios, según explicaron ayer. Ha habido más alumnos de Santiago que de Bergantiños, y también son numerosos los de Colombia y Honduras. De España proceden de Asturias, Astorga o Madrid, entre otros puntos. Muchos de ellos estarán el sábado en Carballo para recoger su diploma.

Los 66 catequistas que atienden a 638 niños también recibirán un pequeño reconocimiento por parte de la parroquia.

Fuente: La Voz de Galicia

También te puede Interesar

× ¿Cómo puedo ayudarte?