La Unesco inscribe los Caminos del Norte hacia Santiago y sus catedrales como Patrimonio Mundial

La Unesco aprobó este domingo la extensión del sitio Camino de Santiago de Compostela, inscrito en su Lista de Patrimonio Mundial en 1993, que pasa a llamarse Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y caminos del Norte de España.
La decisión fue tomada durante la 39 reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra en la ciudad alemana de Bonn.
La ampliación de este bien cultural comprende una red de cuatro itinerarios de peregrinación cristiana  -el Camino costero, el Camino interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino primitivo-  que suman unos 1.500 kilómetros y atraviesan el norte de la Península Ibérica.
La Unesco destaca en un comunicado que el sitio cultural ampliado posee “un rico patrimonio arquitectónico de gran importancia histórica”, que incluye puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales destinados a “satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los peregrinos”.
La Unesco subraya que este bien cultural cuenta también con algunas de las rutas primigenias de peregrinación a Santiago de Compostela, creadas después de que en el siglo IX se descubriera en esta ciudad el sepulcro que encierra los restos mortales del apóstol Santiago el Mayor.
La extensión del sitio Caminos de Santiago de Compostela había llegado a Bonn con la recomendación de inscripción del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos), asesor del comité en materia de bienes culturales.
Además abarca singularmente cuatro monumentos: la Muralla y la Catedral de Lugo, la Catedral de Mondoñedo y el Monasterio de Sobrado dos Monxes.
Fuente: Agencia Efe