Francisco encomienda a la Virgen, Madre de las Américas, su visita al Nuevo Continente

A las 9 de la mañana salía de Roma el avión del Papa con destino a Ecuador, primer lugar de su viaje por tierras del Continente americano, que se prolongará hasta el lunes día 13. Francisco visitará también Bolivia y paraguay. En un videomensaje previo a la visita el Santo Padre ha señalado que quiere llevar la caricia de Dios a tierras de América bajo el Patrocinio de la Virgen María, Madre de las Américas. Este es el programa de su viaje:

Domingo 5 de julio de 2015

9.00 Salida en avión desde el Aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia Quito (Ecuador)
15.00 Llegada al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito

Lunes 6 de julio de 2015

9.00 Salida en avión hacia Guayaquil
Llegada al Aeropuerto Internacional José J. de Olmedo de Guayaquil
10.30 Visita al Santuario de la Divina Misericordia
11.45 Santa Misa en el parque de los Samanes
14.00 Almuerzo en el Colegio Javier con la comunidad de los jesuitas y el séquito papal
17.10 Salida en avión hacia Quito
18.00 Llegada al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito
19.00 Visita de cortesía al Presidente de la República en el Palacio de Carondelet
20.10 Visita a la Catedral de Quito

Martes 7 de julio de 2015

9.00 Encuentro con los obispos de Ecuador en el Centro de Convenciones del Parque del Bicentenario
10.30 Santa Misa en el Parque del Bicentenario
16.30 Encuentro con el mundo de la enseñanza en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador
18.00 Encuentro con la sociedad civil en la iglesia de San Francisco
19.15 Visita privada a la Iglesia de la Compañía

Miércoles 8 de julio de 2015

9.30 Visita al Hogar para ancianos de las Misioneras de la Caridad
10.30 Encuentro con el clero, religiosos, religiosas y seminaristas en el Santuario nacional mariano del Quinche
12.00 Salida en avión de Quito hacia La Paz (Bolivia)
16.15 Llegada al Aeropuerto Internacional El Alto, La Paz
Ceremonia de bienvenida
18.00 Visita di cortesía al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en el Palacio del Gobierno
19.00 Encuentro con las autoridades civiles en la Catedral de La Paz
20.00 Salida en avión hacia Santa Cruz de la Sierra
21.15 Llegada al Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra

Jueves 9 de julio de 2015

10.00 Santa Misa en la plaza de Cristo Redentor
16.00 Encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en el colegio Don Bosco
17.30 Participación en el II Encuentro mundial de los Movimientos populares en el salón principal de la feria Expocruz

Viernes 10 de julio de 2015

9.30 Visita al Centro de Rehabilitación Santa Cruz – Palmasola

Encuentro con los obispos de Bolivia en la iglesia parroquial de La Santa Cruz

12.45 Ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru
13.00 Salida en avión hacia Asunción (Paraguay)
15.00 Llegada al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción
18.00 Visita di cortesía al Presidente de la República en el Palacio de López
18.45 Encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático en el jardín del Palacio de López

Sábado 11 de julio de 2015

8.30 Visita al Hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu”
10.30 Santa Misa en la explanada del Santuario mariano de Caacupé
16.30 Encuentro con representantes de la sociedad civil en el estadio León Condou del colegio San José
18.15 Celebración de las vísperas con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas y movimientos católicos en la Catedral Metropolitana de Asunción

Domingo 12 de julio de 2015

8.15 Visita a la población del Bañado Norte (Capilla de San Juan Bautista)
10.00 Santa Misa en el campo grande de Ñu Guazú
Ángelus
13.00 Encuentro con los obispos de Paraguay en el Centro cultural de la Nunciatura Apostólica
13.30 Almuerzo con los obispos de Paraguay y el séquito papal
17.00 Encuentro con los jóvenes en la Costanera de Asunción
19.00 Salida en avión hacia Roma

Lunes 13 de julio de 2015

13.45 Llegada al Aeropuerto de Roma/Ciampino

Este es también el videomensaje del Papa en momentos previos a su visita a tierras del Nuevo Continente:
Queridos hermanos y hermanas de Ecuador, Bolivia y Paraguay:
Falta poco para el viaje. Con este saludo previo quisiera expresar mi cercanía, mi simpatía, mi buena voluntad. Mi deseo es estar con ustedes, compartir sus preocupaciones, manifestarles mi afecto y cercanía y alegrarme con ustedes también.
Quiero ser testigo de esta alegría del Evangelio y llevarles la ternura y la caricia de Dios, nuestro Padre, especialmente a sus hijos más necesitados, a los ancianos, a los enfermos, a los encarcelados, a los pobres, a los que son víctimas de esta cultura del descarte. El amor del Padre tan misericordioso nos permite sin medida descubrir el rostro de su Hijo Jesús en cada hermano, en cada hermana nuestra, en el prójimo. Solamente es necesario aproximarse, hacerse prójimo. Como Jesús le dijo a aquel joven doctor de la ley cuando le preguntó: ¿Quién es mi prójimo? Hacer lo que hizo el buen samaritano, andar y hacer lo mismo, acercarte, no pases de largo.
En este viaje visitaré tres naciones hermanas en esas tierras del Conteniente americano. La fe que todos nosotros compartimos es fuente de fraternidad y solidaridad, construye pueblos, forma familia de familias, fomenta la concordia y alienta el deseo y el compromiso por la paz.
En estos días previos a nuestro encuentro, doy gracias a Dios por ustedes, y pido que sean perseverantes en la fe, que tengan el fuego del amor, de la caridad y que se mantengan firmes en la esperanza que nunca defrauda. Les ruego que unan sus oraciones a las mías para que el anuncio del Evangelio llegue a las periferias más alejadas y siga haciendo que los valores del Reino de Dios sean fermento de la tierra también en nuestros días.
Que la Virgen Santa los cuide, como Madre de América, los cuide y que el Señor los bendiga. Muchas gracias, hasta prontito y, por favor, no se olviden de rezar por mí.