“Aquellos que nos han dejado no están ausentes, sino invisibles. Tienen sus ojos llenos de gloria, fijos en los nuestros llenos de lágrimas” (San Agustín). Con esta frase de San Agustín y con esta contundente afirmación  “No tengáis miedo”, el Evangelio nos devuelve a la realidad mas profunda de la vida ante la muerte, en nuestra visita al Cementerio estos días y nuestro recuerdo permanente para nuestros difuntos. Para un creyente , nada ni nadie  podrán quitarnos la alegría, la certeza de saber que el miedo no oscurece la verdad, que la muerte no vence sobre la vida.Damos gracias a Dios por los que ya no están físicamente entre nosotros. Por sus vidas, por lo que lograron hacer y mejorar en todos y cada uno. En estos días de noviembre ,y durante todo el año  queremos recordar y tener especialmente presentes a nuestros seres queridos difuntos y también a aquellas personas fallecidas por los que nadie reza. Que el Señor,  nos haga mantener siempre viva la memoria de los que nos dieron la fe y la vida; de los que nos enseñaron a amar a la Iglesia y a estar en comunión con ella. Que el Señor conceda un descanso, bien merecido, a los que soñaron con un cielo grande, una paz definitiva y un abrazo impresionante con Dios.

Publicamos en este número de A Xanela un artículo de Xosé Pumar titulado “A pena de morte”, y una reflexión del P. Walter sobre El sínodo de los jóvenes en Roma.

Finalmente recogemos todos los avisos para la semana: EDAP, curso de Biblia, reunión de Cáritas, catequesis de asultos, etc.

Feliz semana!