Queridos lectores de A Xanela
Os invito a vivir con esperanza este tiempo de tribulación y dificultad. Esperanza que se convierte en plegaria: Tenemos la Iglesia abierta, rezamos y ofrecemos la Santa Misa por los enfermos, por los fallecidos, por sus familias, por todos los que están sufriendo. Esperanza que se convierte en gratitud: gracias de corazón al personal sanitario y a todos los que están ayudando de muchas formas. Este tiempo nos ha sorprendido en Cuaresma, tiempo de conversión.
En la Parroquia habíamos programado la Cuaresma y la Semana Santa con ilusión. Y el Señor nos llama a vivirla de otra manera: haciendo experiencia de privación: nuestra propia salud, de nuestra posibilidad de salir, del trabajo, privación de la Eucaristía, no podemos ir a Misa y comulgar.
Ante esta situación ¿qué respuesta podemos dar?
Convertirlo en un tiempo de esperanza. Ya que tenemos que estar en casa rezar en familia y recuperar el diálogo y la unión familiar. La Parroquia quiere seguir estando a vuestro servicio y acompañando especialmente a los enfermos y solos. Desde Caritas, que sigue estando al servicio de los más necesitados, hemos lanzado esa Campaña “Tu vecino de apoyo”.  Os propongo una humilde iniciativa: UNA PARROQUIA VIRTUAL desde donde se puede acceder a recursos y cursos formativos, oraciones, etc. en todos los formatos (audios, vídeos, textos…), así como enlaces de interés: emisoras de radio católicas, canales de tv online, etc. La ponemos bajo la protección de la VIRGEN Nuestra Madre, la Virgen Milagrosa, Nuestra Señora de los enfermos. Ojalá que todos estos servicios sirvan de consuelo y nos ayuden a vivir con esperanza este tiempo de dificultad
Recogemos también en este nuevo número de A Xanela un artículo de Xosé Pumar titulado “Santiago peregrinante”, así como toda la información sobre la visita del Papa Francisco a la Basílica de Santa María la Mayor y la iglesia de San Marcelo, para rezar por el fin de la epidemia del coronavirus ante la famosa imagen del Cristo milagroso que salvó a Roma de la peste.
Finalmente, recordar que en momentos de crisis como los que estamos viviendo, debemos poner en valor nuestra identidad cristiana y la fuerza humanizadora del Evangelio. Te invitamos a participar en la iniciativa de Cáritas “Tu vecino de apoyo”, con la idea de que el vecino voluntario lo coloque en su portal. De este modo los vecinos más vulnerables, mayores, solos o enfermos podrán contar con una persona de referencia que les pueda ayudar en cuestiones básicas.
La Iglesia parroquial de Carballo estará abierta, como signo de esperanza y a disposición de los fieles para que puedan ir a rezar, sin aglomeraciones y vivir en el silencio estos momentos difíciles.
A las 12, a las hora del Angelus, repicarán las campanas  de la Iglesia de Carballo para invitar a orar a quienes permanecen en casa y hacer llegar, a quienes sirven y trabajan, la ayuda del Señor y el agradecimiento de la Iglesia.
Los funerales de aniversario programados se posponen. Concretaremos con las familias las nuevas fechas.
Todas las tardes rezamos el Rosario y celebramos la Santa Misa en privado pidiendo por la misericordia del Señor.
Los sacerdotes estamos disponibles para atender y visitar a los enfermos.