Publicada A Xanela Nº 415

Queridos lectores de A Xanela

En este año 2021 hemos bautizado en la parroquia de Carballo tan solo 88 niños. Felicitamos a las familias y pedimos que el Señor los bendiga y vayan creciendo sanos y buenos.

Bastantes padres han aplazado el bautismo de su niño por causa de la pandemia…. Hay también algunos padres que  proponen la idea de esperar unos años hasta que sus hijos puedan decidir por sí mismos si quieren o no quieren ser cristianos. Cuando hagan la Comunión…. Para que lo hagan con coherencia y, sobre todo, con libertad.

Sin embargo, este planteamiento tan obvio esquiva dos premisas fundamentales, que la libertad en cristiano no es hacer lo que uno quiere sino buscar siempre la mejor opción y que la fe es un elemento esencial de todo ser humano. Desde este prisma no me imagino a ningún padre esperando a que sus hijos tengan edad de trabajar para aprender idiomas o dejándoles solos en el mar para que puedan descubrir por sí solos si es útil o no nadar. O por qué no apagando la televisión para que no vean ningún partido de fútbol hasta que tengan un criterio suficientemente bueno de lo que es el deporte para saber a qué equipo animar

Si tu hijo recién nacido nace con una enfermedad, ¿le niegas la medicina argumentando que no es consciente de estar recibiéndola? ¿Diría que sería mejor esperar a que tenga suficiente uso de razón? Y si, por otro lado, alguien le regala algo hermoso o le quiere dar su herencia a tu hijo ¿me niego a que la reciba porque aún no es mayor? ¿No sería lo más sensato y justo que lo reciba y que, tiempo después, si él no está de acuerdo, lo rechace? Querer regalarle algo a alguien amado, ¿es una imposición?

Bautizar a un niño es hacerle un regalo inmenso, desearle lo mejor, que es la vida en Cristo. Este es un regalo que en su futuro podrá aprovechar o lo podrá abandonar, pero que siempre tendrá a mano para acercarse a la Iglesia y por medio de ella a Jesús.

No nos engañemos, la dimensión de la fe es esencial para el ser humano y no viene de la nada, y por tanto se necesitan testigos para poder transmitir a otros el sentido, la verdad, la bondad y las respuestas que todos necesitamos y servir por tanto así a un mundo que todavía tiene sed de Dios.

La Navidad puede ser una buena ocasión para pedir al Niño Jesús que bendiga a nuestros niños y bautizarlos.

Publicamos en este número un artículo de Xosé Pumar titulado “Cincuenta años sin el cardenal Quiroga”, así como una carta de la Junta directiva de Caritas Interparroquial de Bergantiños agradeciendo a todos los voluntarios que con su tiempo colaboran tan generosamente en la labor que se realiza a favor de los más necesitados.

Finalmente, recogemos todos los avisos para los próximos días:  Campaña de Navidad de Cáritas, Misa en honor de Santa Bárbara, Fiesta de la Inmaculada, Fiesta de Santa Lucía, Taller de decoración navideña, Bodas de Oro, Plata y Diamante matrimoniales…

Feliz semana

José García Gondar