Queridos lectores de A Xanela

El próximo sábado, día 18, en la Misa de las 20,00 hs  el Rvdo. D. Andrés Trinquete, párroco de Arteixo y Caión, pronunciará el Pregón de la Navidad. También tendrá lugar la bendición de la Capilla del Belén, que con motivo del Año de la Parroquia, se ha instalado en el templo parroquial. Una estrella nos guía hasta donde está:  Un retablo en forma de portal de Belén acoge 9 figuras de tamaño natural, y un tapiz con los pastores nos invita a ir también nosotros a adorar al Niño Jesús. También está la Biblia, abierta en la página  del  relato del Nacimiento de Jesús (Lucas 2,1-14 ), con la inscripción “La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”(Jn 1,13). En este oratorio, y ante el Belén, podemos rezar y leer la Palabra de Dios .Estará  la Biblia y libros de lectura espiritual disponibles. Al terminar la Misa habrá un recital de Villancicos a cargo del Coro Parroquial, Aires de Bergantiños y la Coral de Bergantiños.

El jueves día 16, a las 20,00 hs.  tendremos el retiro espacial de Navidad: Misa, oración y confesiones..

En la Misa del Catecismo del viernes 17, sábado 18 y domingo 19  bendeciremos las imágenes del Niño Jesús que traen los niños y las familias para colocar en el Belén de su casa.  Así lo hace el Papa todos los años en  la  Plaza  de  San  Pedro  bendiciendo  las imágenes del Niño Jesús Por ello os INVITAMOS a todos los niños y familias a traer de vuestra casa  la imagen del Niño Jesús para bendecirlas. Podéis traer también los carteles con la imagen del Niño Jesús que  os han  entregado los catequistas, para colocarlo en el Hogar   y rezarle unidos pidiendo que bendiga a vuestras familias.

Está muy bien que coloques su imagen  en el pesebre, o el cartel en tu ventana. Pero Jesús quiere que le abras   tu corazón por la fe  para ponerlo en tu vida y en tu familia. Al finalizar la Misa entregaremos a los niños una pegatina para que sean   “sembradores  de  estrellas”  regalando  a  los  que encuentren una pegatina en forma  de estrella para desearles una Feliz Navidad en nombre de los misioneros e invitarnos a ser portadores de  la alegría y de la Paz del Señor.

Publicamos en este número un artículo de Xosé Pumar titulado “Camiños Xacobeos”, así como todos los avisos de la semana.

Finalmente quiero compartir con vosotros una fecha muy señalada para mí. Dios quiso llamarme, por su gran amor y misericordia, al sacerdocio, un día como fue aquel – el 18 de diciembre de 1965– hace ya 56 años. Entonces contaba con 22 años de edad. Recuerdo como el Cardenal Quiroga Palacios, en la ordenación, allí en la Iglesia del Seminario de Belvís me dijo “José el Señor se ha fijado  en  ti  y  te  ha  elegido  para  ser  sacerdote,  para  que  sigas  las  huellas  de  Nuestro Señor, para que seas un reflejo del sumo sacerdocio de Cristo, único mediador entre los hombres  y Dios, único maestro  y único Pastor, el Buen Pastor que ha dado la vida por sus ovejas. Procura ser un buen pastor a imagen de Jesucristo”. El Señor me ha conservado con salud y con fe perseverando, con mis miserias, intentando ser un buen pastor, un sacerdote fiel. Por ello, en este día aniversario de mi ordenación presbiteral, doy gracias  de forma especial al Señor en la Misa.  Que maravilla haber celebrado tantas veces la Eucaristía. Intento  hacerlo  con fervor tal como me recuerda el cartel que tengo en la sacristía:” ”Sacerdote, celebra tu misa, como si fuera tu primera misa, como si fuera tu última misa, como si fuera tu única misa”  .También  hoy  al bendecir las Capilla del Belén , que con motivo del Año de la Parroquia hemos instalado en la Iglesia, ofrezco como un pobre pastor la ofrenda agradecida  del ministerio sacerdotal a lo largo de estos años .

Bendigo  al Señor con el Salmo 88 “Cantaré eternamente tus misericordias y anunciaré siempre tu fidelidad” Y recuerdo  la palabra que tantas veces he saboreado en mi corazón y ha levantado mi espíritu. Palabra que Pablo dirige a su discípulo Timoteo: “Reaviva en ti el carisma, la gracia de Dios que recibiste por la imposición de las manos del Obispo, el día de tu ordenación”. (2 Tim. 1,6)

Gracias también a todas y a cada una de las personas que desde niño y durante mis años de sacerdocio me han ayudado a permanecer en la fidelidad y en la labor pastoral.Un recuerdo especial para   mis padres Manuel y Carmen,que me acompañaron, y que agradezco cada vez que voy al Camposanto. Rezo por ellos y por todos los  difuntos para que , desde el cielo, cuiden de vosotros y de mí, su hijo sacerdote.

Os pido que , con la Oración de la Parroquia, que recéis por mi y por esta parroquia para que sigamos viviendo y transmitiendo la fe  .Y como hacemos todos los jueves pidamos por las vocaciones sacerdotales. ¡Gracias, Señor porque,  a pesar de mis defectos, pecados y miserias,me has hecho vivir durante cinco décadas con gran alegría y enorme felicidad la gran aventura del Sacerdocio!

De verdad que puedo  seguir decir “56 años de un cura feliz”. Y por ello repito es hermosa canción “Que detalle Señor has tenido conmigo: Cuando me llamaste, cuando me elegiste, Cuando me dijiste que Tú eras mi amigo…Te acercaste a mi puerta y pronunciaste mi nombre , Yo temblando te dije: “Aquí estoy Señor”….

Os deseamos ya anticipadamente una Feliz Navidad, un Año 2022 lleno de Paz y pedimos que Dios bendiga a vuestra familia.

¡No cierres las puertas de tu corazón a Jesús!

A_Xanela semanal_416