Publicada A Xanela Nº 474

por parroquiacarballo

Queridos lectores de A Xanela

Este domingo  es la Jornada de Manos Unidas. La campaña de este año 2023 está enfocada a frenar la desigualdad. Esta se ha convertido en la mayor amenaza y el mayor desafío a nivel mundial. Para muchas personas, pensar en desigualdad y en hambre es pensar en un reto imposible, un problema sin solución ante el que no se puede hacer nada.

Manos Unidas es la ONG de la Iglesia que  trabaja con los más pobres ayudándoles a tener un futuro y a dotarle de dignidad. Para poder ayudarles, todas las colectas de este domingo en  las parroquias irán destinadas a apoyar el trabajo de los cientos de voluntarios y misioneros que a través de Manos Unidas llevan esperanza, ayuda material y espiritual a millones de personas en todo el mundo.

Os quiero animar con esta reflexión:

La pobreza avanza. Lo quiero volver a repetir, porque no nos podemos engañar. La pobreza avanza. Millones de personas en el mundo la sufren y en los próximos años serán más.

Al acabar el pasado 2022, se calculó que unos 860 millones de personas subsistían en condiciones de extrema pobreza, 260 millones más que hace apenas tres años. Estas personas viven con menos de 2 euros al día y entre las causas, aparecen, entre otras, los efectos de la pandemia, el aumento de las desigualdades sociales a nivel global, la degradación medioambiental y la subida de los precios de los alimentos, todo ello empujado por la guerra de Ucrania.

El panorama no es bueno, pero el cristiano no se queda en la resignación. En nuestro ser discípulos del Resucitado está el actuar en consecuencia ayudando al frágil, al más necesitado, al pobre. Son muchas las referencias que encontramos en la Palabra donde Jesús pone la dignidad de la persona por delante.

Pese a que la pobreza aumente, no debemos ceder en nuestro compromiso con los hermanos necesitados. No es posible que miremos a otro lado mientras millones sufren y no tienen un plato de comida que llevarse a la boca, agua potable, simple higiene o medicinas básicas.

La carta a los Corintios así nos lo recuerda: “No se trata de que ustedes sufran necesidad para que otros vivan en la abundancia, sino de que haya igualdad” (2 Co 8,13).

Manos Unidas trabaja en este sentido. En movilizar conciencias aquí para dar dignidad y futuro donde no los hay. Nuestra colaboración, como voluntarios o con portes en la medida de nuestras posibilidades, será una garantía de lo que Jesús quiere para todos sus hijos.

Benedicto XVI, a quien hemos estado recordando estas últimas semanas por su partida a la Casa del Padre, nos recordaba frecuentemente que debemos trabajar por erradicar la pobreza y la desigualdad.

Gracias a quienes trabajáis desde Manos Unidas , y desde Caritas  por las personas más vulnerables. Que el Señor os lo pague.

En la página web de la Parroquia podéis encontrar las Cartas pastorales de nuestro arzobispo sobre Manos Unidas y sobre la Jornada del Enfermo.

Publicamos en este número de A Xanela un artículo de Xosé Pumar titulado “Santiago de Mens”, así como toda la información de Cáritas de Bergantiños que se une a la campaña lanzada por Cáritas Española y Caritas Diocesana de Santiago  para atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados en el sureste de Turquía y norte de Siria.

Recogemos todos los avisos para esta semana y una invitación a participar en el coro parroquial.

Feliz semana

José García Gondar

A Xanela 474

 

También te puede Interesar

× ¿Cómo puedo ayudarte?