El Papa Francisco: "Comienza el tiempo del gran perdón"

El Papa Francisco abrió este domingo la Puerta Santa de la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, un rito que se enmarca dentro de los actos del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, que comenzó el pasado martes.
El pontífice permaneció varios minutos rezando en silencio a los pies de la puerta y su apertura estuvo precedida por la fórmula “esta es la puerta del Señor, abridme las puertas de la justicia. Por tu grande misericordia entraré en tu casa, Señor”.
Acto seguido Francisco empujó la puerta y la abrió a las 09.30 hora local (08.30 GMT), para permanecer en meditación unos instantes en su umbral.
El pontífice, ataviado con una capa pluvial púrpura propia de los domingos de Adviento, emprendió una procesión hacia el altar mayor de la basílica, copada por numerosos fieles.
La apertura de la puerta de la basílica lateranense precede a la de San Pedro del Vaticano, el pasado martes, cuando dio inicio el Año Santo Extraordinario.
Esta es la segunda de las cuatro basílicas papales de Roma que abre su Puerta Santa.
Este domingo el cardenal estadounidense James Harvey abrirá la de San Pablo Extramuros, de la cual es arcipreste, y la última será la de Santa María la Mayor, que será abierta por el propio pontífice el primer día de 2016.
En las intermediaciones de la basílica lateranense, la catedral del Papa puesto que este es el obispo de Roma, se agolparon cientos de personas y se percibió un notable aumento de la vigilancia policial y controles para acceder al recinto.
La apertura de la Puerta Santa es un gesto simbólico con el que la Iglesia Católica ofrece a los fieles una vía extraordinaria hacia la salvación, siguiendo las palabras de Jesús de Nazaret: “Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo”.
La apertura de la de San Pedro marca el inicio de un Jubileo, tiempo dedicado a la remisión de los pecados, y en esta ocasión el Papa Francisco ha querido que cada catedral del mundo tenga su Puerta Santa para ofrecer a cada fiel la oportunidad de hacer un peregrinaje.
El Jubileo, que concluirá el 20 de noviembre del próximo año, es un tiempo dedicado a la remisión de los pecados y comienza con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, algo que se produjo el pasado martes.
La tradición manda que tras abrir la de la basílica vaticana se haga lo propio con las otras tres basílicas papales de Roma, por lo que este domingo el cardenal estadounidense James Harvey abrirá la de San Pablo Extramuros.
El día 1 de enero el Papa abrirá la última Puerta Santa, la de la basílica de Santa María la Mayor.
“Comienza el tiempo del gran perdón”
El Papa Francisco criticó el contexto actual de “abusos y violencias” pero proclamó que con el Jubileo “comienza el tiempo del gran perdón”, durante la misa que precedió a la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Juan de Letrán.
“Hemos abierto la Puerta Santa, aquí y en todas las catedrales del mundo. También es un simple gesto y una invitación a la alegría. Comienza tiempo del gran perdón. Es el Jubileo de la misericordia”, dijo durante su homilía.
En su alocución criticó también a los hombres de poder, a su juicio principales responsables de “las violaciones y abusos” del actual contexto histórico.
“En un contexto histórico de grandes abusos y violencias, a causa sobre todo de los hombres de poder, Dios hace saber que él mismo reinará a su pueblo, que no lo dejará en manos de la arrogancia de sus gobernantes, que lo liberará de cada angustia”, señaló.
Y añadió: “Hoy se nos reclama que ‘no bajemos los brazos’ a causa de la duda, de la impaciencia o del sufrimiento”.
Asimismo llamó a no caer en la tristeza de cara a la Navidad, a pesar de que tengamos motivos por “las múltiples formas de violencia que hieren nuestra humanidad”.
“Este tercer domingo de Adviento hace que asistamos a la llegada de la Navidad, ya cercana. No podemos dejarnos caer en el cansancio; no se nos permite ninguna forma de tristeza. Aunque tengamos motivo por las tantas preocupaciones y por las múltiples formas de violencia que hieren a nuestra humanidad”, afirmó.
Fuente: Cope