Encíclica sobre ecología del Papa Francisco

Una de las cuestiones científicas más desafiantes que el Papa Francisco enfrenta en su nueva encíclica sobre la creación es la del cambio climático, que de acuerdo una fuente cercana al documento el Santo Padre aborda en una perspectiva balanceada, sin tomar bandos.
La fuente, que solicitó permanecer en el anonimato, indicó que Francisco considera que “las grandes fuerzas naturales no están bajo nuestro control, pero las humanas sí”, y en este sentido “hay una evidencia científica muy fuerte que demuestra que los factores humanos están teniendo un gran impacto y causando un gran daño a la naturaleza, pero también a la vida de las personas de todo el globo, especialmente a los pobres”.
“La comunidad científica está dando respuestas claras, consensuadas, pero complejas” y estas causas pueden agruparse en naturales y humanas, las que deben ser mitigadas.
De acuerdo a la encíclica Laudato Si’, dijo la fuente, “esto moralmente nos llama a tomar parte de la responsabilidad de lo que hacemos, actuar para frenar y revertir esta tendencia, y hacer todo esfuerzo posible para prevenir daños posteriores”.
“Esto requiere un cambio de corazón y establecer nuevos modos de producir, distribuir, y consumir, con el objetivo de cuidar mejor nuestra casa común y sus habitantes”, recalcó, añadiendo que “tu reacción hacia una botella de plástico es una cuestión de corazón, y no de la mente. Y esto es algo que proviene del pensamiento franciscano, no es algo del New Age”.
Para la fuente, quien conoce de cerca la encíclica del Papa, la gran novedad de Laudato Si’ es que está pensada para creyente y no creyentes, es decir tanto los fieles católicos como personas no creyentes de buena voluntad.
El Santo Padre, explicó, “tiene una gran visión general, la capacidad de ayudarnos a caminar hacia una ecología más integral que nos comprende y nos incluye a todos”
La encíclica permitirá sentirse involucrados a todos, “desde quienes son unos apasionados de los árboles o el agua potable, hasta quienes viven en barrios normales, o quienes trabajan en políticas ecológicas en Nueva York y pueden sentirse llamados a la acción”.
“Nadie podrá decir ‘ah, el Papa habló solo en este sentido o el otro’, para decir ‘tengo la conciencia limpia porque no está dirigida a mí’”, advirtió.
Por último, analizando la línea del texto, la fuente dijo que Laudato Si’ “será un ‘abrazo’ magnífico, que no es estático, ni tampoco un sencillo inventario o lista de puntos a analizar”.
Si debiéramos resumir en una frase el contenido del documento, dijo la fuente, Laudato Si` se resumen en lo siguiente: “Las acabaron las comunidades cerradas. No porque alguien derribó la puerta, sino porque la gente está diciendo que no podemos continuar viviendo así”, concluyó.
El título “Laudato Si`” (“Alabados seas” en latín), es una expresión tomada del “Cántico de las Criaturas” de San Francisco de Asís, santo relacionado con el respeto a la creación y que inspiró al Papa Francisco al elegir su nombre.
Esta será la segunda encíclica publicada por Francisco. La primera fue Lumen Fidei, publicada el 5 de julio de 2013.
El domingo 14 de junio, después del rezo del Ángelus, el Papa invitó a todos los fieles a orar para que todos puedan recibir el mensaje de nueva encíclica “y crecer en la responsabilidad hacia la casa común que Dios nos ha confiado”.