Feliz cumpleaños D. José Pumar

• «Una celebración con Santiago y en Santiago»

Corría el año 1075 de la era cristiana y los arquitectos: Bernardo el Viejo, Maestro Admirable, y Roberto inician la construcción de la majestuosa y medieval catedral en honor de Santiago Apóstol en Compostela, Galicia, España.
Esta mañana otoñal, muy temprano, partimos de la ciudad de Carballo hacia la catedral de Santiago de Compostela Don José García Gondar (el párroco), Don José Pumar Gándara (el agasajado que cumple 87 años por gracia de Dios) y yo. En la sacristía de la basílica nos esperaba Don Jesús Antelo Quintáns (párroco de Cances) y la sobrina del Cumpleañero quien nos acompañó devotamente en la celebración Eucarística.
Todos los sacerdotes tuvimos oportunidad de concelebrar la Santa Misa en la cripta de la Catedral presidida por Don José Pumar Gándara, ante los restos mortales del Santo Apóstol Santiago el Mayor, uno de los hijos del trueno como le gustaba llamarle nuestro Señor Jesucristo; Una gracia enorme que nos fue concedida por gracia de Dios y gracias a la generosidad de las autoridades de la catedral.
Los motivos de la celebración allí fueron dar gracias al Apóstol por los años de vida de Don José Pumar Gándara y el trabajo ministerial realizado durante sus largos y fecundos años de ministerio sacerdotal. Y el mismo Don José, en el sermón  de la misa, pidió explícitamente por el desarrollo y bendición de nuestro trabajo sacerdotal en la Unidad Pastoral de Bergantiños, dejándonos amasar por Cristo como una masa que dé frutos para nuestros hermanos y para el cielo.
Demos gracias eternas a nuestro Dios por los dones de la vida y el sacerdocio de Don José Pumar Gándara a quien también agradecemos su vida y su testimonio. Que Dios lo cuide y lo guarde por muchos años más entre nosotros. Feliz Cumpleaños Don José.
Walter J. Bejarano