La Parroquia de Carballo presenta su plan de formación 2018-2019

por parroquiacarballo

Lunes, 15 de octubre de 2018. Fiesta de Santa Teresa de Jesús, la primera mujer Doctora de la Iglesia. Día en el que la Parroquia de Carballo presentó su plan de formación para el curso 2018-2019, en un salón de actos abarrotado de feligreses de las parroquias que componen la unidad pastoral acompañados de sus párrocos y del arcipreste.
Después de una oración inicial, el obispo auxiliar, mons. Jesús Fernández, presentó el Programa Pastoral Diocesano, que desarrollará este año su segundo curso bajo el lema general “Sentándose a la mesa con ellos”, en alusión al pasaje de san Lucas en el que Jesús se hace reconocer por los discípulo de Emaús al partir el pan. Presentó las líneas maestras del programa, insistiendo en la necesidad que tenemos de Dios y de alimentar nuestra fe en la eucaristía y en los demás sacramentos. Comenzó monseñor Fernández reconociendo que en las últimas décadas se ha experimentado un notable descenso en la participación de los bautizados en la eucaristía dominical. Si en 1981 iban a misa regularmente los domingos el 53% de la población, en 2012 eran sólo el 15% y esa tendencia se ha mantenido en estos últimos años. Ante esta situación el obispo auxiliar presentó una serie de criterios iluminadores que permiten adoptar soluciones. En primer lugar recordó la necesidad de recuperar el protagonismo de Jesucristo en nuestras celebraciones. Y que Jesucristo se hace presente en los momentos significativos de la vida de los fieles a través de los sacerdotes, por pecadores que puedan ser.
Insistió también mons. Jesús Fernández en la dimensión comunitaria. “La fe ha de celebrarse en comunidad, tal como Jesús deseó. No celebramos sólo los sacerdotes”. En coherencia, alertó ante la tentación de convertir la celebración de ciertos sacramentos en acciones litúrgicas privadas, sólo para la familia y los allegados. Algo que se da especialmente en el bautismo y el matrimonio. También destacó la centralidad de la parroquia. En este sentido recordó que la constitución del concilio Vaticano II Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada liturgia establece la urgencia de fomentar, teórica y prácticamente, la vida litúrgica parroquial entre los fieles y el clero. Por último, mons. Fernández destacó la trascendencia de la eucaristía para la vida cristiana, ya que es la celebración por excelencia, en la que se vive el misterio pascual de Jesucristo y en la que se recibe su Cuerpo.
Posteriormente, el delegado diocesano de Catequesis, Miguel López Varela, presentó el año catequético que acaba de comenzar y que tiene por lema “O catequista, acompañante no camiño da fe”. Como el propio lema indica con claridad, este año se centra en la figura del catequista, que en palabras del delegado diocesano, trasciende al mero transmisor de conocimientos sobre la fe ya que su labor es acompañar a los catecúmenos “para que hagan el mensaje cristiano parte de su vida, para que piensen y actúen como cristianos”. Presentó también la agenda diocesana del catequista 2018-19. Un material repleto de sugerencias e ideas para aplicar en la catequesis de cualquier parroquia. Como novedad, se propone dedicar cada mes del curso a un tema relacionado con la catequesis. Octubre se dedica a las misiones –conviene recordar que el domingo 21 celebraremos el DOMUND-. Noviembre es el mes de la comunidad parroquial y se invita a los fieles a salir al encuentro de los que sufren. Diciembre se dedica a los jóvenes y a su vocación, ya que en este mes se celebra cada año la Jornada diocesana de los jóvenes con la Vigilia de la Inmaculada. Enero se dedica al ecumenismo y a la Palabra. Será el mes de la Jornada de la Infancia Misionera y de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. La Delegación de Catequesis propone dedicar febrero a la familia, Iglesia doméstica. Marzo será especial, ya que se dedica a los catequistas y la catequesis, y se recordará al gran catequeta que fue Baltasar Pardal. Además, el 9 de este mes se celebrará la Asamblea diocesana de Catequistas. Abril se dedicará a la Iniciación cristiana y mayo será el mes de la Madre María y los niños, ya que se celebrarán las primeras comuniones y el Encuentro diocesano de niños. Junio será el mes de la Diócesis, con la asamblea diocesana de conclusión del año pastoral, que será el día 8 en Santiago.

Finalmente el párroco, José García Gondar expuso brevemente los principales objetivos del Plan Pastoral Parroquial cuyo lema “Nunha parroquia renovada, samaritana e de portas abertas facemos unha nova cocedura despois de sementar, amasar, e sentados á mesa nos comprometemos a  compartir”. Quiere quiere ser una respuesta concreta y humilde al servicio de la evangelización. Gondar afirmó que “la Parroquia es mi familia y la Parroquia, es tarea de todos, porque todos debemos sentirnos implicados en su renovación”. Desde la parroquia se quiere que el Plan Pastoral de este curso sea una nueva hormada para que el Pan de la Vida sea suficiente en las mesas familiares y en los altares de nuestras iglesias parroquiales. Una nueca cocedura, que lleve consigo sembrar, amasar, sentarse a la mesa y compartir…
García Gondar presentó también el curso de Biblia, dirigido por D. Jesús Bello Mato y el Padre Walter. Para profundizar en el conocimiento de la Biblia; el Cursillo prematrimonial, el sábado día 2 de Febrero y el sábado 27 de abril; el Catecumenado de mayores, teniendo en cuenta que cada día son mas los jóvenes y adultos que llegan a nuestras parroquias solicitando el Bautismo, la Primera Comunión o la Confirmación, se ofrece un sencillo Catecumenado, con la posibilidad de preparase para recibir estos sacramentos; y los Cursos online; 5 cursos de formación online dirigidos a los distintos agentes de pastoral (animadores bíblicos, catequistas, religiosas/os, y animadores litúrgicos), al profesorado de Religión, y en general a los laicos y laicas que estén interesados en iniciar y/o profundizar un proceso de formación en su fe y misión pastoral.
En su intervención, José García Gondar animó a todos los presentes a participar y colaborar en las distintas celebraciones y actividades de las parroquias de la unidad pastoral.

También te puede Interesar

× ¿Cómo puedo ayudarte?