Mons. Francisco Prieto presenta el Plan Pastoral Diocesano en Carballo

Lunes, 17 de octubre de 2021. Salón de Actos de la Parroquia de Carballo. El obispo auxiliar de Santiago de Compostela, mons. Francisco Prieto, presentó el Plan Pastoral Diocesano para el curso 2022-2023, con el lema “Con un mismo amor y un mismo sentir”, haciendo hincapié en la importancia de las comunidades, especialmente a través del ejercicio de la comunión, la oración y el testimonio.

D. Francisco destacó que la comunión marca la vida de la Iglesia, siendo una dimensión profunda del ser y del obrar de la Iglesia. En este sentido, afirmó que el concepto de comunión incluye por una parte, la dimensión vertical (unión con Dios) y la horizontal (comunión entre los hombres); y por otro lado, la dimensión invisible (comunión íntima con la Santísima Trinidad y con los demás hombres), y la visible (comunión en la doctrina apostólica, en los sacramentos y en el orden jerárquico).

El obispo auxiliar indicó también que “se precisa un corazón convertido y renovado según el Evangelio para hacer realidad la comunión en la Iglesia.” y habló de la parroquia como comunión de comunidades, siendo hogar, encuentro, acogida y celebración de la fe; formando agentes de pastoral; trabajando en red con otras instituciones sin renunciar a los rasgos identitarios; ofreciendo el centro parroquial para iniciativas no estrictamente religiosa; evangelizando desde el ocio; utilizando nuevos lenguajes, etc.. Y añadió: “La parroquia ha de ser un núcleo fuerte que camina con identidad cristiana, que crea espacios de cercanía afectiva y de corresponsabilidad en el apostolado y en la evangelización”.

Mons. Prieto profudizó también en la situación de partida (el descenso del número de agentes de pastoral, el escenario de nueva evangelización, el contexto tras la pandemia, las nuevas experiencias y acciones pastorales, y los acontecimientos en la Iglesia universal y diocesana) y las claves teológicas, eclesiales y pastorales (un Pueblo de Dios en camino sinodal, una Iglesia en camino de conversión pastoral y misionera, unos nuevos caminos, nuevos senderos, una revitalización de las estructuras pastorales, una Iglesia en salida, en misión, con estilo sinodal y en camino hacia el Jubileo Romano 2025).

En este encuentro estuvo también presente un miembro de la Delegación de Catequesis, Lorena, quien expuso los objetivos pastorales catequéticos que se persiguen para el curso recién iniciado.

La última de las intervenciones corrió a cargo del párroco José García Gondar, quien presentó brevemente el Plan Pastoral Parrquial para este curso con el lema: “AÑO DE LA CARIDAD. PRACTICA LAS OBRAS DE MISERICORDIA” y con pautas concretas para su cumplimiento. Gondar indicó que la Iglesia tiene la misión de anunciar la compasión de Dios e invita a todos los fieles a practicar las obras de compasión. Y añadió que “la Iglesia es samaritana y solidaria con los pobres.” Expuso también el programa de la Escuela de Agentes de Pastoral para este curso. Destacó que después de 19 años de formación continua en el Aula de Pensamiento Teológico de la Parroquia de Carballo, en esta nueva edición 2022-2023 el hilo conductor es doble: Cáritas y la Liturgia. Finalmente, García Gondar enumeró también los actos y celebraciones de la XXV Semana dos avós que tiene lugar esta semana: charlas-coloquios, la peregrinación a Cee, Misa de clausura, etc.

A este encuentro acudieron laicos y sacerdotes de las parroquias que componen la Unidad Pastoral de Carballo y otras parroquias del arciprestazgo de Bergantiños.