¿Qué es la “acción y la omisión” en la moral católica?

Ya he dicho anteriormente que se puede pecar con una acción mala, con una mala palabra y hasta con un mal pensamiento, pero, también he dicho que se puede pecar no haciendo nada… cuando se debería hacer o cuando se debería hablar, por ejemplo, en defensa de la fe. A esto se le llama “pecado de omisión”.
El pecado –según lo dicho en la Xanela anterior– es un acto voluntario, una acción mala que yo hago a propósito. Esto se llama “pecado de acción” que en moral católica se distingue del pecado de omisión antes enunciado. Pero podemos decir a demás que pecamos por omisión cuando por ejemplo somos negligentes, cuando desatendemos nuestras responsabilidades cotidianas, cuando hacemos algo mal hecho sólo por ahorrar tiempo o cuando nos dejamos llevar por la pereza algo realmente común según nuestra experiencia.
“El pecado del siglo es la pérdida del sentido del pecado” repetía el papa Pio XII y cuánta razón tenía. Cuantos bautizados hay en la Iglesia Católica apostólica y romana que he oído decir en tantos y diferentes lugares del planeta: “Yo no necesito ir a confesarme. No tengo ningún pecado”. A los que responde inmediatamente el apóstol y Evangelista San Juan: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros” (1 Jn 1, 8).
Dios los Bendiga.
P. Walter