Cuenta atrás para las fiestas con más tradición de Carballo: te lo cuentan el presidente de la comisión y el párroco
Una fiesta para todos, con variedad y organizada desde el cariño y el sentimiento de vecindad. Eso es la Milagrosa de Carballo en palabras del presidente de la comisión, José Luís Barca Añón, Luitino. Y aunque la fiesta propiamente dicha no arrancará hasta mañana, esta noche empezarán con un aperitivo en forma de proyección cinematográfica en la pista polideportiva que está detrás de la capilla. Concretamente, se podrá ver Padre no hay más que uno 3, la última entrega de la popular saga dirigida y protagonizada por Santiago Segura.
«A nivel musical, o venres será un día pensado máis para a xuventude, coa orquestra El Combo Dominicano, e o sábado haberá opcións de baile para o público máis veterano. O domingo, por último, volvemos apostar polos máis novos cunha macro sesión vermú», dice Luitino, aunque matiza que no será tan «macro» como en otros sitios. «Solo» durará hasta las siete y media de la tarde, bromea, porque para esa hora tienen programada una actuación de música tradicional. «Tampouco queremos descoidar esa parte. Queremos ter algo de todo, para que todos gocen das festas», señala el presidente de la comisión organizadora.
Exhibición de vehículos 4×4, bajada de carros de bolas o una sardiñada que se plantean hacer en la propia plaza de la Milagrosa para que quede más lucida son algunas de las propuestas alternativas de un completo programa que Luitino anima a disfrutar. «É un traballazo, pero se o tempo acompaña e a xente responde… Non hai maior satisfacción para nós. Para iso traballamos», comenta.
Alfombras florales
Ya en marcha desde hace algún tiempo está también el proceso de elaboración de las alfombras florales, que este año peligraron al retirarse dos de las personas más veteranas que solían hacerse cargo de esta labor. La comisión asumió la gestión para «pelexar» por su continuidad y alrededor de un centenar de personas han prestado su colaboración de una manera u otra. Ayer estaban terminando de cortar los elementos verdes (las flores hace tiempo que están ya preparadas) y hoy delimitarán las zonas de vallado para, ya el sábado a partir de las cuatro de la tarde, arrancar con una colocación que prevén finalizar alrededor de las cuatro o cinco de la madrugada.
Una de las principales novedades de este año será la más que probable colocación de carpa en el campo de la fiesta. Así, aunque el tiempo no acompañe, no habrá excusa para no disfrutar de todo lo que la comisión ha preparado.
La parte religiosa
Y si importante es lo lúdico, igual o más lo es lo religioso. La devoción que despierta esta virgen ha quedado plasmada durante todos estos días de novena —«que estivo a tope», dice el párroco, José García Gondar—, con los 101 funcionistas que habrá este año o con las más de tres mil personas que se esperan para el día grande, el domingo. Destaca Gondar la presencia, en los últimos días de novena y en la fiesta del domingo, del arzobispo emérito de Santiago, Julián Barro, al que agradecerán su presencia en los actos de apertura del Año Jubilar (2011), en la coronación canónica de la imagen (2012) y en la bendición de la casa de acogida Fogar Dona Basilisa (2013).
También destaca la ofrenda anual que, desde su coronación, se le ha rendido a la virgen, como las vidrieras de la capilla, el cruceiro o el gran mural que la decora. Este año se le presentará un proyecto para convertir el patio interior en un jardín de oración con las imágenes del viacrucis y con una representación del Rosario. «Vivamos con devoción especial a novena e a Festa da Milagrosa», anima Gondar.
Fuente: La Voz de Galicia