El Papa se despide de Paraguay pidiéndole a los jóvenes que "hagan lío"

por parroquiacarballo

El Papa Francisco se ha despedido de Sudamérica con una informal y divertida reunión con los jóvenes en la Costanera de Asunción, en Paraguay, a los que ha pedido, como ya había aconsejado otras veces, que hiciesen lío, pero “esta vez organizándolo bien”.
En el acto con el que concluye su viaje por Latinoamérica, Francisco se dirigió a decenas de miles de jóvenes concentrados en esta rivera del río Paraguay.
“Hagan lío”, les exhortó, “pero ayuden a organizar y arreglar. Organícenlo bien”.
El encuentro, con el que el Papa concluye su gira por Latinoamérica, comenzó con los testimonios de dos jóvenes que se encuentran en dificultades y sus palabras sirvieron de inspiración al Pontífice que se saltó el discurso preparado para instaurar un diálogo con los jóvenes totalmente improvisado.
Fracncisco contó cómo en Roma alguien le dijo: “Siga usted aconsejando a los jóvenes que hagan lío, pero después los líos que hacen los jóvenes los tenemos que arreglar nosotros”, relató arrancando las risas de los chicos y chicas paraguayos.
En los duros testimonios, Manuel relató una vida de dificultades y de explotación y la incertidumbre de un futuro y Liz, una joven de 25 años, contó cómo se debe ocupar de su madre enferma con todas las privaciones que eso conlleva.
De Liz valoró su amor y la entrega de su vida a servir a los demás, mientras que de Manuel elogió que en vez de “vengarse de la vida o caer en las adicciones salió a trabajar”.
A los jóvenes les recomendó tener un corazón libre, que no les ate a nada y a ser solidarios y yambién les hizo repetir las palabras que todos los chicos deben tener en cuenta.
“Servicio, solidaridad, corazón libre, esperanza, trabajo y luchar por la vida” fue pidiendo el Papa que pronunciasen los jóvenes.
Francisco advirtió que para muchos jóvenes la vida no es fácil y que “la desesperación les empuja a delito, a la delincuencia y a colaborar con la corrupción”.
“Salvad a estos chicos y chicas que están en estas situaciones difíciles”, les incitó.
El Papa indicó que lo que se necesita en la sociedad son “jóvenes de esperanza y fortaleza” y añadió: “No queremos jóvenes debiluchos, que se cansen rápido y que vivan cansados con caras de aburridos, porque conocen a Jesús”.
“¿Tienen la cara aburrida? ¿Tienen la cara triste?”, les preguntó, y la respuesta de los jóvenes en esta rivera fue un contundente “no”.
El Papa, interrumpido por numerosos aplausos, les dijo: “me tengo que ir” y los jóvenes gritaron: “No. No te vayas”.
Con este acto terminó la gira por Latinoamérica en la que ha visitado además Bolivia y Ecuador.
Fuente: Cope

También te puede Interesar

× ¿Cómo puedo ayudarte?