¿Cada cuánto tiempo hay que confesarse?

¿Tienes alguna inquietud espiritual o dudas a nivel moral? Puedes escribir o mandar un Watsap o correo electrónico a la redacción de A Xanela parroquiacarballo@archicompostela.org y el P. Walter responderá tus dudas e inquietudes. Iniciamos esta sección con la siguiente pregunta:
Me llegó el siguiente whatsapp de un joven: «Hola Padre Walter, buenas tardes, le pregunto: ¿Cada cuánto tiempo hay que confesarse?»
Hola hermano, buenas tardes. Te cuento: la confesión es uno de los siete sacramentos que nos regaló el Señor y tiene la función de perdonar nuestros pecados, dejando el alma reconciliada con Dios, es decir, en gracia. Para poder recibir la Euraristía (el cuerpo y sangre de Cristo), según lo aprendido en el catecismo, uno debe estar en gracia de Dios, es decir, no tener conciencia de haber cometido un pecado mortal desde la última confesión bien hecha.
Por lo tanto: Si uno está en gracia y no tiene conciencia de haber realizado ningún acto grave en contra de los mandamientos de Dios y de los preceptos de la Iglesia, puede comulgar sin necesidad de confesarse previamente.
Hay que tener en cuenta que la Iglesia recomienda la confesión frecuente (cuando es posible) de los pecados veniales (Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1458) y a comulgar y confesarse al menos una vez al año.
Todos necesitamos confesarnos ya que somos débiles y pecadores, pues, “Si decimos que no tenemos pecados, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros” (1 Jn 1,8). Eso es todo.
Te mando un fuerte abrazo y bendiciones.